La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó públicamente ayer a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández, a trabajar para llegar a un “compromiso” para cerrar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, en el marco de la visita a Chile, donde se reunió con el mandatario Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.
Con “el presidente Lula y Fernández tenemos que trabajar arduamente para llegar a un compromiso”, afirmó ante la prensa Von der Leyen, quien aseguró que espera que el acuerdo comercial esté concluido a fines de año. “Es un acuerdo muy importante en el que estamos trabajando y gran parte del acuerdo ya está hecho, estamos ahora en el proceso de intercambio de aclaraciones de las partes del acuerdo”, señaló la presidenta de la CE, que se encuentra en una gira por la región para impulsar el convenio.
De hecho, el lunes estuvo en Brasil y anteayer en Argentina, donde el presidente Fernández le manifestó la “voluntad política” de nuestro país de firmar el pacto, pero destacó la necesidad de un acuerdo “equilibrado”, que tenga en cuenta las asimetrías entre los bloques y “beneficie a ambas partes”. “El acuerdo es muy importante, ya que le va a abrir la puerta a millones de consumidores de gran relevancia de ambos lados del Atlántico”, insistió ayer la política alemana, quien dijo que la UE ya envió al Mercosur una “carta” de intenciones para avanzar en el entendimiento.
“Tenemos la oportunidad histórica de empujar el acuerdo UE-Mercosur. Estoy comprometida a que concluya lo antes posible y creo que deberíamos tenerlo terminado antes de fin de año”, había señalado el martes a la noche en Buenos Aires, al cerrar el 1° Foro Empresarial Unión Europea-Argentina. “Ese debe ser un objetivo común. Se trata del acuerdo comercial más grande y ambicioso que hayan negociado los dos bloques, con una población combinada de más de 700.000.000 de personas. El potencial de crecimiento económico es inmenso”, agregó Von der Leyen, quien admitió que los intereses del viejo continente se concentran en materia de energía limpia y litio, entre otros sectores.
El lunes, empero, Lula había expresado las “preocupaciones” de Brasil por las exigencias adicionales de la UE en las negociaciones y dijo que su país tiene derecho a tomar medidas económicas para reindustrializarse como lo hicieron los países europeos y Estados Unidos para combatir la recesión generada por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. La puja seguirá en estos meses.
Terminarán el Gasoducto Néstor Kirchner
La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró que el 20 de junio “comenzará el llenado” del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) al confirmar que el fin de los trabajos se da dentro de los plazos previstos.
La obra demandó poco más de 10 meses para la construcción de un ducto de 573 kilómetros desde Neuquén hasta Buenos Aires.
Royon insistió en que la culminación “es una hazaña que excede al sector energético” que va a permitir “un ahorro más que importante en divisas porque no se van a necesitar importaciones de gran volumen de Gas Natural Licuado (GNL)”. También va a significar un “ahorro para el Estado al abaratar costos de energía y permitir reducir el gasto en materia de subsidios”.