En una jornada más ágil que en las primarias debido a la flexibilización de los protcolos, hubo una mayor participación más participación de votantes, pero la afluencia de votantes estuvo por debajo del promedio histórico.
Aunque en algunas escuelas se sigue votando, la Cámara Electoral informó a las 18:00 que el 71% del padrón emitió su voto,. Dicha cifra es 5% superior a las elecciones de septiembre.
En las Paso, la participación a nivel nacional se ubicó en torno al 66%: en la provincia de Buenos Aires fue de 68%, en Caba de 70% y en Córdoba de 63%.
Este domingo se registró una mayor participación, aunque por debajo de otras elecciones. En las primarias de 2017, la afluencia de votantes fue de un 78,8%; en las generales de 2019, de 82%.
Por su parte, el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, adelantó que a las 21:00 se darán a conocer los primeros resultados del escrutinio provisorio de los comicios legislativos celebrados este domingo.
En conferencia de prensa en la sede del Correo, De Pedro también agradeció a la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; y a la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.
También agradeció al conjunto de las fuerzas políticas por la licitación «transparente» del proceso de escrutinio, tal como sucedió en las PASO, al brindar detalles de la elección legislativa que hoy se desarrolló en todo el país con protocolos en el marco de la pandemia por coronavirus.
Para las 17 horas ya había votado el 64,5% , informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral por sus redes sociales. En tanto, afirmaron que las elecciones se desarrollaban con normalidad y preveían un aumento en la participación electoral en comparación con las PASO.
El 60% del padrón nacional había votado hasta las 16:00 en las elecciones legislativas generales, en una jornada que se desarrollaba con total «normalidad», informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral.
Según voceros oficiales, a esa altura de la jornada, la afluencia a las urnas superaba en 11 puntos porcentuales a la registrada en el mismo horario en las PASO del 12 de septiembre pasado, cuando había votado el 49% del padrón.
Así mismo, el último corte oficial había señalado que hasta las 15 había votado el 51% del padrón cuando en las PASO, para esa hora, el porcentaje de electores habilitados que había emitido su voto era un 43%, aproximadamente.
«Se está reflejando la agilidad en el proceso de emisión del voto», señaló el coordinador de procesos electorales de la CNE, Manuel Mogni, en declaraciones televisivas.
Al respecto señaló que si bien «recién a las 18 vamos a saber el número final» se trata de «buenos números» y que «se espera que haya más afluencia en la votación de la población de riesgo en comparación a las PASO».
La votación de las elecciones generales legislativas empezaron a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas, bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.
En tanto, el subdirector general de la Cámara Electoral, Gustavo Mason, aseguró que «ya se habilitó el 100% de las mesas» y precisó que «todas las autoridades de mesa se han presentado» a cumplir sus funciones.