Tras la confirmación del primer caso de hepatitis aguda infantil en el país, en Santa Fé, que según datos del Ministerio de Salud de la Nación afectó a un niño rosarino de 8 años, muchos padres comenzaron a preocuparse por el cuidado de sus hijos.
Hasta el momento, es poco lo que se sabe por el momento de esta enfermedad. En este sentido, su origen aún es desconocido. Según el último reporte elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectaron 228 casos en todo el mundo de esta hepatitis no identificada.
Los primeros casos de la enfermedad fueron reportados en el Reino Unido el pasado 5 de abril. Luego se sumaron casos en España, Israel, Dinamarca, Italia, Indonesia, Bélgica e Irlanda. Actualmente, ya se notificaron casos en más de 20 países, incluido el continente americano y —desde este miércoles— uno en Argentina. Además, en el informe del 1º de mayo, los casos diagnosticados fueron de casi el doble de los anunciados en el resumen anterior.
En este marco de incertidumbre, el hepatólogo Marcelo Silva (Matrícula Nacional 57660) recomendó «no entrar en pánico», sino estar «atentos» a los síntomas y —ante la duda— realizar consulta médica a tiempo.
Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda
El jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante de Hígado del Hospital Universitario Austral, Marcelo Silva, destacó que esta hepatitis de origen todavía desconocido tiene los mismos síntomas que cualquier otro tipo de hepatitis.
Entre los principales signos de alarma se encuentran:
- Fiebre alta
- Náuseas
- Vómitos
- Orina oscura
- Materia fecal de color claro
- Coloración amarillenta de la piel y los ojos, llamada en términos médicos ictericia.
Según indican los especialistas, ante la aparición de estos síntomas, recomiendan hacer una consulta con el pediatra.
¿Cómo se trata?
El especialista explicó que el tratamiento para los casos de este nuevo tipo de enfermedad «es de sostén», para que la infección evolucione «de una manera sustentable», pero aclaró que no existe un tratamiento puntual.
Respecto al origen de esta nueva forma de hepatitis, la principal sospecha de la comunidad científica es que se trata de un adenovirus, es decir, los virus que habitualmente generan infecciones gastrointestinales comunes.
Sin embargo, para conocer con precisión el origen de esta nueva enfermedad resta conocer la secuenciación genética completa y eso «va a llevar un tiempo». «Esperamos esa información con ansiedad, porque algo se está cocinando», expresó Silva.
De todas maneras, el hepatólogo explicó que no es la primera vez que se desconoce el origen de una inflamación en el hígado, pero como la población está muy alerta ante la aparición de nuevas enfermedades, la detección de esta variante tuvo más impacto. A pesar de ello, destacó que «hepatitis de causa no clara hay un montón», por lo que pidió «no entrar en pánico».
Qué es la hepatitis
La hepatitis es una inflamación en el hígado que puede ser causada por virus, bacterias o por consumo excesivo de alcohol. Las hepatitis detectadas hasta el momento por la OMS son A, B, C, D Y E. En la mayoría de los casos, la hepatitis suele ser una enfermedad aguda, pero los cuadros pueden complicarse y convertirse en dolencias crónicas.