jueves 10 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Salud
Prevención

Muerte súbita: en la Argentina se estima que se produce un caso cada 1.000 habitantes

En la Semana de concientización y prevención de la misma, expertos hacen hincapié en cuidados para reducir riesgos, en especial antes de iniciar una actividad deportiva.

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
0 0
0
En la Argentina se estima que se producen 40.000 casos anuales de muerte súbita.

En la Argentina se estima que se producen 40.000 casos anuales de muerte súbita.

La muerte súbita se caracteriza por ser un deceso que ocurre inesperadamente, de forma repentina, dentro de la primera hora de iniciado los síntomas y, en general, suele causar conmoción porque se presenta en personas aparentemente sanas.

En la Argentina se estima que se producen 40.000 casos anuales, lo que equivale aproximadamente a 1 caso cada 1.000 habitantes, según un informe en el que se detalló que más del 70% de los episodios ocurren en el ámbito extrahospitalario: hogares, lugares de trabajo, campos deportivos y otros espacios públicos.

Esta situación convierte a la comunidad no médica en la primera responsable de atender un episodio de esta magnitud. Por esta razón, las campañas para aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) resultan claves.

La muerte cerebral y clínica comienza a ocurrir entre los 4 y 6 minutos después de un paro cardíaco. Por cada minuto de demora en iniciar las maniobras de RCP se pierde alrededor de un 10% de posibilidades de sobrevida, y más allá de los 5 minutos, las probabilidades se reducen considerablemente.

La Ley 27.159 establece que los lugares públicos y privados de acceso público con concentración o circulación diaria superior a 1.000 personas deben contar con al menos un desfibrilador externo automático (DEA). También alcanza a los espacios donde se practica actividad física, como clubes y gimnasios, establecimientos carcelarios, cuarteles de bomberos y medios de transporte de larga distancia.

Factores de riesgo y prevención

En el marco de la Semana de la Concientización y Prevención de la Muerte Súbita que se conmemora del 21 al 27 de agosto, especialistas difunden información a la comunidad con el objetivo de visibilizar esta problemática y reforzar la importancia de la prevención y la educación en salud.

“Frente a una situación de paro cardíaco, cada minuto cuenta. Llamar al 107, iniciar compresiones torácicas y, de ser posible, utilizar un DEA, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló la Dra. María Alejandra Angrisani (M.N. 136.393), médica cardióloga y especialista en medicina del deporte del Hospital Británico.

En el caso de personas adultas, se estima que el 80% de las muertes súbitas están vinculadas a enfermedades coronarias y a factores de riesgo no controlados como tabaquismo, hipertensión, diabetes y obesidad. En tanto en personas jóvenes, la causa más frecuente son las anomalías congénitas.

Por ello, los especialistas remarcan la importancia de realizar controles médicos periódicos, mantener un adecuado control de los factores de riesgo, llevar una alimentación saludable y sostener una práctica regular de ejercicio físico.

Muerte súbita en el deporte

La muerte súbita en el deporte es aquella que se produce de manera inesperada durante la práctica deportiva o hasta una hora después de finalizada, por causa natural, no traumática ni violenta, en una persona que aparenta buen estado de salud.

Aunque su incidencia exacta se desconoce debido a la dificultad de registrar todos los casos, se estima que ocurre en aproximadamente 2 de cada 100.000 personas jóvenes, el cual puede parecer un número reducido, pero su impacto en la comunidad es incalculable.

Por esa razón, aun cuando las cifras de aparición sean bajas, no debe subestimarse la importancia de la prevención, los controles médicos y la respuesta rápida ante una emergencia.

“En el ámbito deportivo, la prevención cumple un rol fundamental. La realización del apto físico o examen preparticipativo constituye una herramienta clave para identificar posibles condiciones de riesgo y promover una práctica segura de la actividad física”, indicó la Dra. Angrisani.

No obstante, es válido destacar que ningún estudio permite prevenir la totalidad de los casos de muerte súbita. Por eso, además de los controles médicos, resulta indispensable fortalecer la preparación de la comunidad para actuar de manera rápida y adecuada frente a una emergencia.

En este sentido, la capacitación en reanimación cardiopulmonar básica (RCP), la disponibilidad de desfibriladores externos automáticos (DEA) en clubes, gimnasios y espacios deportivos, y la presencia de personas entrenadas para utilizarlos pueden ser determinantes para mejorar las posibilidades de sobrevida.

Por otra parte, la Dra. Angrisani aclaró: “La práctica deportiva no debe asociarse con un motivo para evitar el ejercicio físico. Por el contrario, la actividad física regular, realizada de manera segura y acompañada por controles médicos adecuados, es una de las herramientas más eficaces para cuidar la salud cardiovascular y reducir los factores de riesgo”.

En tanto, en deportistas adultos o veteranos, sostener el ejercicio desde edades tempranas contribuye al mejor control de la hipertensión, el colesterol, la diabetes y la obesidad, factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

A esto se suma la importancia de planificar la actividad en forma progresiva, adecuar la preparación al tipo de deporte que se desea realizar, mantener una alimentación saludable y evitar hábitos nocivos para la salud.

Temas: AprendizajeDestacadasSalud
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En la semana, y en el marco del Mes de la Vacunación, la Municipalidad de Córdoba abrió sus espacios de salud con la finalidad de facilitar y promover el cuidado de las salud.
Salud

Calendario. Vacunación en Córdoba: aplicaron más de 2.400 dosis en seis jornadas

29 de agosto de 2026
Mes de la Vacunación
Hoy Córdoba

Este viernes. Una jornada para completar los esquemas de vacunación en cuatro hospitales

28 de agosto de 2026
El cinturón verde de Córdoba solo cubre el 21% de la demanda saludable
Hoy Córdoba

Gusto a poco. El cinturón verde de Córdoba solo cubre el 21% de la demanda saludable

26 de agosto de 2026
Día Internacional contra el Dengue: Cuatro virus, un mismo mosquito
Salud

Vacunación. Día Internacional contra el Dengue: Cuatro virus, un mismo mosquito

26 de agosto de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

Prevenir el suicidio. Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

PorJorge Vasalo - Especial
9 de septiembre de 2026
0

Samuel “Chiche” Gelblung.

Luto. Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

PorRedacción HDC
9 de septiembre de 2026
0

La Municipalidad presentó el informe de suicidios y preocupa el aumento de casos

Subieron un 54%. La Municipalidad presentó el informe de suicidios y preocupa el aumento de casos

PorMelani Cordi
9 de septiembre de 2026
0

El vinilo le devolvió el pulso a la histórica Disquería Edén

Pasado y presente. El vinilo le devolvió el pulso a la histórica Disquería Edén

PorPriscila Perez
9 de septiembre de 2026
0

Conicet

Desde Mendoza. Un estudio del Conicet analizó el impacto del cáncer renal en el tejido adiposo

PorRedacción HDC
9 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Endeudarse para poder vivir: el crédito gana cada vez más peso en los hogares

10 horas atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad presentó el informe de suicidios y preocupa el aumento de casos

10 horas atrás
Hoy Córdoba

«La movilidad eléctrica es una realidad absoluta»

10 horas atrás
Hoy Córdoba

«DASPU atraviesa una situación crítica derivada de la caída de los salarios»

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.