El anuncio del gobierno de Javier Milei sobre el retiro de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) generó múltiples rechazos en los ámbitos político y sanitario. En particular, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) manifestó en las últimas horas su preocupación ante esta medida, señalando los posibles riesgos que implica para la salud pública del país.
El CMPC emitió un comunicado expresando su inquietud ante la decisión del gobierno argentino de iniciar el proceso de retiro de la OMS. La entidad destacó la «importancia de la OMS en la coordinación de la respuesta internacional ante emergencias sanitarias, el establecimiento de estándares mínimos en salud y el apoyo técnico y económico a través de programas sanitarios».
El Consejo de Médicos consideró que el «cuidado de la salud de la comunidad debe primar sobre cualquier ideología político-partidaria». Al mismo tiempo, advirtió que «no comprender la importancia de una mirada global sobre los determinantes de la salud y pensar que la salud de los argentinos está aislada de la de otras poblaciones de la región es un error estratégico que pone en peligro a todos».
«En un mundo globalizado, donde las enfermedades transmisibles pueden propagarse rápidamente a través de las fronteras», el CMPC subrayó la necesidad de «un abordaje conjunto, regional y global de la salud». Señaló también que «aislar al país de espacios científicos y de vigilancia epidemiológica pone en riesgo la salud individual y la capacidad de respuesta ante futuras emergencias».
Como se sabe, en sintonía con la decisión que anunció días atrás el presidente Donald Trump sobre Estados Unidos, el gobierno de Milei anunció el miércoles último que Argentina se retira de la OMS por sus “profundas diferencias” con la gestión sanitaria que lleva a cabo.