jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Salud
Dieta equilibrada

Una buena elección del origen de nuestras proteínas ayuda a controlar la hipertensión

Un estudio estadounidense aseguró que es mejor obtenerlas de alimentos de origen vegetal o de mariscos o productos lácteos bajos con o sin grasa.

Redacción Por Redacción
11 de marzo de 2022
Una buena elección del origen de nuestras proteínas ayuda a controlar la hipertensión

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que se consuman fuentes saludables de proteínas, principalmente de origen vegetal y que pueden incluir mariscos y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y, si lo desean, cortes magros y formas sin procesar de carne o aves.

Comer una dieta equilibrada que incluya proteínas procedentes de una mayor variedad de fuentes puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión arterial alta, según una nueva investigación publicada hace unas semanas en el portal “Hypertension”.

La clave radica, asegura el estudio, en obtener la ingesta de proteínas necesarias a partir, especialmente, de alimentos de origen vegetal, aunque también se pueden incluir mariscos y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y, si lo desean, cortes magros y formas sin procesar de carne o aves.

Cabe recordar que la hipertensión o presión arterial alta es uno de los principales contribuyentes a las enfermedades cardiovasculares. Cuando no se trata, la presión arterial alta daña el sistema circulatorio y es un factor importante que contribuye a los ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras condiciones de salud.

“La nutrición puede ser una medida eficaz y de fácil acceso para luchar contra la hipertensión. Junto con las grasas y los carbohidratos, la proteína es uno de los tres macronutrientes básicos”, asegura el autor del estudio, Xianhui Qin, del Centro Nacional de Investigación Clínica para Enfermedades Renales del Hospital Nanfang de Guangzhou, (China).

Existe una fuerte asociación entre la mala calidad de la dieta y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por enfermedad cardiovascular. De esta manera, la American Heart Association recomienda comer una o dos porciones, o 141,748 (5 onzas) gramos, de proteína al día.

La investigación de por medio

Los autores del estudio analizaron los datos sobre el estado de salud de casi 12.200 adultos que vivían en China y que formaron parte de al menos 2 de las 7 rondas de la Encuesta de salud y nutrición de China de 1997 a 2015 (encuestas realizadas cada 2 a 4 años). La encuesta inicial de los participantes se usó como línea de base, mientras que los datos de su última ronda se usaron como seguimiento para comparar. Los participantes tenían una edad promedio de 41 años y el 47% eran hombres.

La encuesta evaluó la ingesta dietética en tres recordatorios dietéticos consecutivos de 24 horas y un inventario de alimentos del hogar.

Los participantes recibieron una «puntuación de variedad» de proteína basada en la cantidad de diferentes fuentes de proteína consumidas de las 8 informadas: fibra integral, fibra refinada, carne roja procesada, carne roja sin procesar, aves, pescado, huevo y legumbres. Se otorgó un punto por cada fuente de proteína, con una puntuación de variedad máxima de 8. Por último, los investigadores evaluaron la asociación para la hipertensión de nueva aparición en relación con la puntuación de variedad de proteína.

La hipertensión de nueva aparición se definió como presión arterial sistólica (número superior) mayor o igual a 140 mm Hg y/o presión arterial diastólica (número inferior) mayor o igual a 90 mm Hg, tomando medicamentos para bajar la presión arterial o -informar que un médico diagnosticó presión arterial alta desde su última visita de encuesta. El tiempo medio de seguimiento fue de 6 años.

Los resultados

El análisis encontró que más del 35 % de los casi 12.200 participantes desarrolló hipertensión de inicio reciente durante el seguimiento. En comparación con los participantes con la puntuación de variedad más baja para la ingesta de proteínas (menos de 2), aquellos con la más alta (4 o más) tenían un riesgo 66% menor de desarrollar presión arterial alta.

Para cada uno de los 8 tipos de proteínas, había una posibilidad de cantidad de consumo en la que el riesgo de hipertensión era menor. Los investigadores describieron esto como el nivel apropiado de consumo.

“El mensaje para mejorar la salud del corazón es que consumir una dieta equilibrada con proteínas de varias fuentes diferentes, en lugar de centrarse en una sola fuente de proteína dietética, puede ayudar a prevenir el desarrollo de presión arterial alta”, señala Qin.

No obstante, una limitación del estudio es su diseño observacional. Debido a que los investigadores utilizaron información de salud previa, no pudieron probar definitivamente que la ingesta de proteínas de cualquier tipo o cantidad causara o previniera la hipertensión de inicio reciente.

 

Temas: ComidaControl de salud
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Felipe ya fue ingresado al Garrahan
Salud

Continúa su tratamiento. Felipe ya fue ingresado al Garrahan

4 de febrero de 2026
Córdoba incrementó la donación de órganos y tejidos, sosteniendo un gran avance durante todo 2025
Salud

Innovación y solidaridad. Córdoba incrementó la donación de órganos y tejidos, sosteniendo un gran avance durante todo 2025

3 de febrero de 2026
Apto físico escolar: advierten que la firma de una ficha no reemplaza un control médico real
Salud

Salud infantil. Apto físico escolar: advierten que la firma de una ficha no reemplaza un control médico real

3 de febrero de 2026
Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano
Salud

Cadena de frío. Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano

2 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Sede Tribunal de Cuentas de Córdoba.

Justicia. Allanan el Tribunal de Cuentas por la denuncia por la compra de drones

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Enero más de la mitad de los hogares tuvo dificultades para alimentarse con una inflación de 2,5%

Almaceneros. La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Jubilaciones

No alcanza. Un informe señala que las jubilaciones deberían ser 21% más altas por el atraso estadístico

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Hernán Piquín elige Córdoba para estrenar su homenaje a Soda Stereo

1 minuto atrás
Espectáculos

Cosquín Rock 2026: cómo participar del sorteo de entradas de Hoy Día Córdoba

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno creó la “Oficina de Respuesta Oficial” para confrontar noticias falsas y operaciones políticas

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Convocatoria a familias dispuestas a adoptar a una adolescente de 13 años

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.