La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja emitió ayer un comunicado en el que expresó la “profunda preocupación” frente a los dichos vertidos días atrás por parte del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, quien deslizó la posibilidad de vender las tierras de las Fuerzas Armadas que se encuentran dentro de la reserva natural de la La Calera. De acuerdo a lo señalado por el funcionario nacional, la intención de la cartera es “financiar” la empresa a través de la venta de inmuebles que las FF.AA. no utilizan, como por ejemplo las tierras ubicadas en La Calera y Carlos Paz. Frente a esto, el colectivo ambientalista señaló que “en ningún momento, Aguad se refiere a esos terrenos confiriéndoles la categoría que poseen de área protegida. No los menciona por su nombre”.
Además, refutó los dichos del funcionario nacional, quien menciona la existencia de un pedido de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para que parte del terreno se use como campo de deportes y polo tecnológico. No obstante, esta solicitud se encuentra en la justicia, puesto que organismos de derechos humanos denunciaron que en ese lugar podría haber enterramientos clandestinos relacionados a la última dictadura cívico-militar. “Las reservas naturales fueron creadas para alcanzar metas de protección ambiental de acuerdo con pactos internacionales que el país debe cumplir. Tanto la de La Calera como la de Ascochinga son de extrema importancia para nuestra provincia. Su utilidad en la protección de las cuencas y sus recursos hídricos es clara”, cuestionó la agrupación, que puso en duda si Aguad conoce el status ambiental de las reservas.
“En una provincia que tiene la ignominia de ser una de las regiones más devastadas ambientalmente del mundo, ninguna autoridad debería contemplar la venta de una parte del tres por ciento del bosque nativo protegido que queda”, explicó la mesa. El terreno en cuestión consta de 11.377 hectáreas, ubicadas entre Córdoba, La Calera, Malagueño y el lago San Roque, que desde 2009 se transformaron en área de reserva natural por un convenio firmado entre el Ejército y Parques Nacionales.