Así lo establece el último informe estadístico elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la actividad de los organismos judiciales que intervinieron en la problemática del denominado “narcomenudeo”.
El informe destaca que durante el año 2017 aumentó 30% la cantidad de sumarios que se iniciaron en las unidades judiciales (UUJJ) de la provincia. Mientras que en el período 2016 se abrieron 4.350 sumarios, en el año siguiente ese número creció y alcanzó 5.716.
Esta situación tuvo como consecuencia el aumento en la cantidad de personas denunciadas que luego fueron imputadas por la Justicia. Así, mientras en 2016 fueron denunciadas por este tipo de hechos ilícitos 6.498 personas e imputadas 829, en 2017 hubo 8.390 personas acusadas y 890 fueron imputadas.
La denuncia telefónica anónima sigue siendo el principal origen de las investigaciones judiciales y, luego, de eventuales condenas. Las estadísticas demuestran que no hay prácticamente ningún caso que termine en la Justicia luego de una investigación iniciada de oficio en conjunto entre la Policía de la Provincia y el Ministerio Público.