Aproximadamente 7.200 personas permanecen evacuadas en distintas localidades de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco a causa de las inundaciones que acechan a la región desde principios del mes de Enero. El último reporte del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) señala además que hay 4.810 evacuados en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Corrientes, a los que se suman 2.847 autoevacuados en esas últimas dos provincias. Asimismo, hay varias localidades aisladas por el agua y rutas anegadas.
Pero la lluvia dio un respiro durante este fin de semana, tras dos jornadas que mostraron un aumento de temperatura sin lluvias para la región del litoral. De acuerdo a los registros de Defensa Civil, del total de evacuados, 2.144 pertenecen a la provincia de Chaco, que fue la provincia más afectada por el temporal. En su capital, Resistencia, cayeron en lo que va de enero un total de 588 milímetros de agua, lo cual constituye el máximo histórico en registros pluviométricos.
En esta ciudad se registraron la mayoría de las acciones de evacuación (634). En el caso de Corrientes, 1.720 personas tuvieron que abandonar sus hogares voluntariamente, mientras que otras 1.198 fueron evacuadas y asistieron a los refugios, mientras que otras tres resultaron muertas durante la semana pasada, a causa del temporal. En esta provincia, a los evacuados hubo que sumarle el corte de más de rutas anegadas. Asimismo, otro costado grave de las inundaciones en Corrientes tuvo que ver con la paralización de la industria maderera que no pudo continuar operando. En el Norte de Santa Fe, la cantidad de evacuados se elevó a 459.
Además, en esta provincia las intensas lluvias y las inundaciones provocaron que el sábado a la madrugada se hundiera la Ruta Nº1, debido al derrumbe de una alcantarilla cerca de la localidad de Colonia Teresa. El hormigón que sostiene el asfalto cedió por la presión del agua a las cuatro de la madrugada de ayer. La ruta había sido cortada el viernes, cuando aparecieron grietas en el asfalto. En tanto, en Entre Ríos había ayer más de 25 granjas aisladas y vecinos de distintas localidades se quejaban a través de las redes sociales del aislamiento que sufrían por el mal estado de los caminos.