El inicio del ciclo lectivo demandará este año un esfuerzo extra para las ya ajustadas economías familiares si se tiene en cuenta el último relevamiento de precios que realizó la Defensoría del Pueblo de Córdoba, que determinó una suba cercana al 57 % en el precio de los útiles escolares, una cifra que supera a la también abultada inflación interanual provincial, que en enero último fue de 48,9 %. El número se desprende del informe sobre la Canasta Escolar Total (CET) que elaboró el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia (Inedep), que incluye la estimación monetaria de vestimenta y útiles escolares necesarios para que un estudiante de entre 9 y 12 años, comience las clases.
En febrero, el conjunto de los 36 artículos que conforman la Canasta de Útiles Escolares (CUE) arrojó un monto de 3.053.92 pesos, lo que implica una diferencia de 1.106,01 pesos con respecto a la misma medición en 2018, presentando un aumento interanual del 56,78 %. El producto más costoso de la (CUE) fue el block de hojas (480 hojas rayadas) de primeras marcas.
En el relevamiento realizado, se constató además que existe una importante dispersión de los precios de los útiles, de acuerdo al local comercial donde se adquieren. “En algunos comercios su valor es de 599 pesos mientras que en otros es de 899 pesos, presentando una dispersión del 50,08 %”, indicó la Defensoría que dirige Mario Decara en su trabajo. Asimismo, dentro de la variación interanual de la CUE del 56,78 %, los precios de los productos comprendidos varían desde -19.14 % en el caso de los separadores de hojas, al 128,25 % en los sacapuntas de plástico.
En relación a la Canasta de Indumentaria Escolar (CIE) existe una distinción respecto de los costos que presenta la vestimenta de una escuela de gestión pública que la de una privada. En la primera, la canasta ascendió a 3.351,47 pesos en comparación a los precios de 2018, presentando una variación del 47,44 %. En el caso de las escuelas de gestión privada, en las cuales se exige que los estudiantes lleven uniforme, que por lo general suelen tener bordados o estampados, lo que encarece aún más los costos, la canasta llegó a costar 4.232,07 pesos.
“La mayor variación del precio promedio en la indumentaria corresponde a los zapatos escolares, representando un 74,53 % siendo el producto más costoso”, detalló el informe. Por caso, una zapatilla escolar número 33, que el año pasado costaba 392 pesos, en febrero tiene un valor de 582 pesos, representando un aumento del 47,44 %.
Vale recordar que la disparada de los precios obligó días atrás al gobierno nacional a aplicar una serie de paliativos económicos para hacer frente al inicio del año lectivo. Para ello, recurrió a la extensión del plan “Ahora 12” para la compra de útiles escolares, al tiempo que sumó algunos productos de la canasta al programa “Precios Cuidados”, si bien en este último caso solo está disponible en algunas cadenas de supermercados.