Adrián Cena, subsecretario de Tránsito, señaló hoy que «esperamos que con esta nueva etapa adecuemos nuestra conducta para que baje la siniestralidad vial”. “Aspiramos a controlar, en dos turnos, entre 2.000 y 3.000 vehículos por día”, explicó. “En 6 meses hubo 39 muertos en accidentes”, dijo Cena esta mañana en diálogo con Radio Nacional,.
El funcionario detalló que serán cuatro los cinemómetros ubicados en puestos móviles en distintas calles y avenidas de la ciudad. “Donde se controlará la velocidad máxima permitida, con la debida cartelería, para advertir a los automovilistas que se está trabajando en el lugar”, explicó. “Se trabajará en dos turnos y aspiramos a que las campañas previas hagan en efecto”, agregó el funcionario.
Los límites de velocidades indican que, en general, se puede circular hasta 60 kilómetros por hora en las avenidas, aunque hay alrededor de 20 tramos de arterias donde sólo se puede manejar a 40 o a 50 kilómetros por hora. A su vez, en las calles que no son avenidas la máxima es siempre de 40 kilómetros por hora. La Municipalidad ha colocado carteles con las máximas permitidas, que sirven de guía para aquel conductor que no quiera incurrir en una infracción.
Respecto de cómo se usarán los radares, el municipio ya anticipó que se tratará de operativos móviles, por lo que podrán ubicarse en cualquier punto dentro del ejido urbano, las 24 horas del día. Los inspectores también los utilizarán durante la noche, con un proceso de calibrado especial. Los controles serán indicados por cartelería a 100 metros de su ubicación. La multa va de cinco a 30 de unidades UEM, establecida en 387,52 pesos, por lo que la sanción irá de 1.937,60 pesos a 11.625,60 pesos. En caso de reincidencia, el juez podrá disponer, además, la inhabilitación para conducir por un plazo de hasta un año.