El intendente Ramón Mestre reaccionó ayer contra la llegada de la aplicación Uber a nuestra ciudad, luego de las multitudinarias protestas protagonizadas por taxistas y remiseros el lunes pasado. Por un lado, presentó un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar que impida el funcionamiento y uso del servicio.
“Hemos pedido una medida cautelar para que la app no pueda ser operativa en el polígono geográfico de la ciudad de Córdoba. Es decir, que se inhabilite la aplicación que es la forma con la que se está dando cumplimiento a un servicio que es ilegal”, anunció el asesor legal del Palacio 6 de Julio, Marcelo Rodríguez Arancibia, quien presentó el recurso ante la Cámara Contenciosa de 2da Nominación.
El especialista anticipó que esperan que el amparo se resuelva en las próximas horas, en virtud de que Uber está trabajando en la ciudad desde el lunes “en forma clandestina”, argumentó. “Consideramos que, al ser una aplicación ilegal que brinda un servicio no permitido por la Municipalidad, además de generar una competencia desleal con los prestadores establecidos, no nos permite ejercer el poder policía por la clandestinidad con la que se manejan”, advirtió Rodríguez Arancibia, quien explicó que “la aplicación se liquida a través de tarjeta, a través de bancos. Desde la clandestinidad, complica el control y el poder de policía que se ejerce sobre los otros servicios”.
El propio Mestre salió a expresar su malestar con Uber al asegurar que llegó a Córdoba “sin diálogo” y con “atropello” para no cumplir las regulaciones. Y aseguró que la disputa seguirá por los carriles judiciales, aunque interpeló directamente a Llaryora ya que su intención es llevar el debate al Concejo Deliberante. “Vamos a tener que escuchar a las nuevas autoridades”, aseveró el intendente, que extendió el pedido a los futuros miembros del cuerpo legislativo. Aunque la única respuesta desde Hacemos por Córdoba fue un desaire diplomático: “No vamos a cogobernar. Asumimos el 10 de diciembre”, afirmaron.
Quien sí salió a responder al jefe del Ejecutivo local fue la gerenta de Comunicaciones de Uber, Johana Picciano, quien argumentó que el servicio está contemplado en el artículo 1.280 del Código Civil y Comercial y aseguró que la recepción de la aplicación en la ciudad fue “muy buena” de acuerdo a los primeros números relevados. “En pocas horas se han realizado 300 viajes. Ese número nos entusiasma. La gente lo ha pedido mucho”, aseveró.
De acuerdo con la empresa ya son 143 mil las personas que han descargado la aplicación para utilizarla en la ciudad y 28.500 los interesados en convertirse en choferes. “Los números son contundentes”, indicó Picciano. Uber aspira a disputar un mercado de casi 60 millones de viajes anuales, que hasta ahora realizan taxis y remises sólo en nuestra ciudad.
Prevén aplicarle un impuesto
La Dirección General de Rentas de Córdoba confirmó ayer que tiene pensado aplicarle a Uber el impuesto a Ingresos Brutos sobre los pagos que se realicen en torno a su funcionamiento. La alícuota será del 4,6% y será retenida por las tarjetas de crédito, al igual que lo que sucede con las plataformas Netflix y Airbnb. De esta manera, el impuesto se aplicará recién cuando se habilite esa forma de pago, ya que hasta el momento el servicio sólo funciona con pago de contado.
“No reparamos en los cuestionamientos legales sino en el hecho imponible”, indicaron desde la Provincia. La alícuota que se prevé imponer está establecida en el artículo 138 bis de la reglamentación del Código Tributario Provincial de 2015: “Las entidades emisoras de tarjetas de crédito y/o las entidades encargadas de recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones, deberán retener aplicando la alícuota”, sostiene la normativa.