La necesidad del Estado se unió por una vez a la de la ciudadanía, pues la Municipalidad de Córdoba lanzó una nueva moratoria para regularizar las deudas del período fiscal en curso. Si bien la medida busca recuperar una recaudación desfalleciente por la crisis que sacude al país, ofrece un claro beneficio para los usuarios, que no deberán pagar los intereses resarcitorios de sus deudas si abonan al contado.
Según especifica el decreto 2.312 sellado el 13 de septiembre pasado, se trata de un régimen excepcional para la regularización de deudas que se encuentren en instancia administrativa, extrajudicial o judicial “correspondiente a períodos fiscales 2019”. Es decir, cuotas de este año que no fueron pagadas. El plazo de adhesión es hasta el 15 de octubre próximo y están incluidas todas las tasas y servicios municipales. El máximo beneficio que contempla la iniciativa para quienes paguen al contado sus acreencias, sea total o parcialmente, es la eliminación del interés resarcitorio por mora. Pero también reduce las tasas de interés para quienes suscriban planes de pago en cuotas. Por ejemplo, para tasas sobre los Inmuebles, Actividad Comercial, Industrial y de Servicios y la contribución del Automotor, las deudas vencidas al 30 de abril podrán pagarse en tres cuotas, con un interés resarcitorio del 1,5% e idénticos intereses de financiación.
Si la deuda se paga de contado, no se aplica interés resarcitorio
La buena noticia es que las personas que tengan deudas ya judicializadas también pueden adherir al plan, aunque con condiciones diferentes según la magnitud del pasivo que ya se encuentre en Procuración Fiscal. Si esas acreencias son menores a 20.000 pesos, la primera cuota deberá ser el equivalente a la tasa de justicia y el saldo podrá pagarse en dos cuotas restantes. Si la deuda judicializada es mayor a esa cifra, la condición es que la primera cuota sea equivalente al capital más los honorarios, más totalidad de los gastos casuísticos (aportes a la Caja de Previsión y tasa de Justicia), y el saldo en dos cuotas. El plan establece que la cuota mínima será de 500 pesos.
Por otro lado, el intendente Ramón Mestre supervisó ayer la construcción del Centro de Salud N° 100 del barrio Héroes de Malvinas /Vicor, que registra un avance superior al 90%. El nuevo edificio contará con más de 250 metros cuadrados cubiertos distribuidos en consultorios de atención médica y odontológica, enfermería, administración, áreas de depósito para medicamentos y leche. “¡Me pone feliz mostrarles que ya está casi listo el Centro de Salud número 100 para la ciudad! Acá, y en tiempos difíciles, se hace realidad un sueño y una nueva historia que estamos escribiendo con las familias de Héroes de Malvinas”, aseveró en la oportunidad el jefe comunal.