Una familia integrada por cuatro personas debió contar con un ingreso de $12.843 en septiembre para adquirir los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer en la indigencia. Según los datos difundidos ayer por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, la canasta aumentó 7,4% en septiembre respecto de agosto y 58,1% en los últimos dos meses.
Todos los rubros relevados por el organismo provincial marcaron incrementos. No obstante, las mayores variaciones en los precios se registraron en los rubros frutas y verduras (10%) y carnes (9,2%).
Por otro lado, el estudio observó en septiembre una fuerte dispersión de precios en las góndolas de los supermercados. De acuerdo a la Defensoría, en algunos productos se registraron diferencias superiores al cien por ciento. Finalmente, el estudio advirtió que se precisan de $450 por día para preparar cuatro menús (desayuno, almuerzo, merienda y cena) para una familia integrada por dos adultos y dos niños.
Cabe recordar que la CBA ya había registrado un importante incremento en agosto. El octavo mes del año, los precios de los artículos básicos de alimentación sufrieron un incremento de 3,5% respecto de julio ($403). En tanto, la comparación interanual arrojó que la Canasta Alimentaria marcó una suba interanual de 58% ($4.393).
No obstante, sí se registró una diferencia entre los informes de agosto y septiembre. De hecho, el porcentaje de aumento de la CBA se duplicó en ese lapso. El mismo fenómeno se registró en los rubros que observa la Defensoría, pero en menor medida. En agosto, las frutas y verduras aumentaron 6,6%. En septiembre, la variación fue de 10%. No obstante, la carne, que marcó una suba de 4,3%, el mes pasado, la diferencia se ensanchó al 9,2%.