sábado 13 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Se levantó el paro de pilotos y habrá vuelos el fin de semana

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
5 de octubre de 2019

Este fin de semana habrá vuelos, luego de que los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral decidieron levantar el paro. Así confirmó el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró.

El Gobierno mantuvo este viernes por la noche negociaciones con el gremios de pilotos de líneas aéreas y se logró evitar, al menos hasta el lunes, la medida de fuerza. Ese día se reunirán nuevamente. «Suspendemos la medida de fuerza sólo porque un funcionario de la Secretaría de Trabajo se puso como garantía en las negociaciones que estamos llevando adelante», explicó Biró, en declaraciones a la prensa. «Suspendemos la movida de fuerza, que igual podemos implementar la semana que viene, todavía no hay ningún acuerdo», agregó.

En un comunicado, los trabajadores nucleados en Apla y Uala, indicaron que “por primera vez en las negociaciones, la empresa ha revertido su postura intransigente (saliendo del 0%) y comenzó a entablar un diálogo tendiente a avanzar a un principio de entendimiento 11 meses después del vencimiento de la paritaria”.

Durante la noche, los gremios de los pilotos con Biró, Genaro Trucco (Uala), Mateo Ferrería (Apla), Jorge Hernández (Apla) y Cristián Erhardt (Uala) a la cabeza estuvieron reunidos con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, encabezados por Lucas Aparicio, durante tres horas y media y luego se decidió levantar el paro.

Por su parte, desde la Secretaría de Trabajo se informó que «durante la reunión se trabajó sobre el conflicto existente entre la empresa Aerolíneas Argentinas y las organizaciones gremiales, y se generó un espacio de negociación sobre la instancia de recomposición salarial pendiente».

«A través del diálogo con las organizaciones gremiales, y frente al compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta en una reunión convocada para el día lunes, los gremios manifestaron que dejarán sin efecto las medidas de fuerza anunciadas para el día de mañana», destacó el comunicado de la Secretaría de Trabajo.

Durante toda la jornada hubo charlas y negociaciones entre los gremios y el Gobierno y se llegó a la reunión de la noche con la certeza que se levantaba la medida de fuerza, más allá de las declaraciones de los líderes sindicales. La secretaría de Trabajo había dictado ayer la conciliación obligatoria en el conflicto aeronáutico y la misma había sido acatada por UPSA y APTA.

Biró de Apla y Cristián Erhardt de Uala desconocieron la conciliación y mantuvieron firmes la idea de llevar adelante la medida de fuerza el fin de semana. «Esto es una muestra de buena voluntad de los trabajadores, pero repito, no hay acuerdo ni nada, si la semana que viene no hay acuerdo se llevarán adelanten las acciones que se iban a concretar este sábado y el domingo», sentenció Biró.

En el cierre de la semana y en la antesala del paro de 48 horas, hubo declaraciones cruzadas entre gremios y empresa, situación que complicaba el panorama y las esperanzas que se levantara la medida de fuerza.

También se refirieron al tema Mauricio Macri y Alberto Fernández, quienes, con diferentes tonos, recomendaron que no se llevara adelante la medida de fuerza de los pilotos.

Macri había asegurado al mediodía que el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral era «político», mientras para el candidato a jefe de Estado del Frente de Todos la medida podría terminar favoreciendo al Gobierno.

También habló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, quien calificó a la medida de fuerza dispuesta en ese momento por los pilotos como de un «paro k» .

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Habilitaron las piletas de los espacios municipales: horarios, requisitos y actividades
Sociedad

Guía de verano. Habilitaron las piletas de los espacios municipales: horarios, requisitos y actividades

12 de diciembre de 2025
alfabetización
Sociedad

Lectura y escritura. Presentan una hoja de ruta para mejorar la alfabetización en las provincias

12 de diciembre de 2025
Horizonte
Sociedad

Conflicto por el agua. La ONU acompaña el reclamo de Villa Retiro II Anexo de Horizonte

11 de diciembre de 2025
Una Fundación para la autonomía y acompañamiento de personas con Síndrome de Down
Sociedad

Discapacidad. Una Fundación para la autonomía y acompañamiento de personas con Síndrome de Down

10 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Gremios estatales de Córdoba rechazan aumentos en los aportes

Posible movilización provincial. Gremios estatales de Córdoba rechazan aumentos en los aportes

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Siciliano

Pasilleos de Córdoba. Procuración penitenciaria / Siciliano / Municipalidad y Horizonte

Por Pasilleos de Córdoba
11 de diciembre de 2025
0

comunidad

Nuevas transiciones. Transiciones y una membresía que nace de la comunidad

Por La Porota - Especial
11 de diciembre de 2025
0

Cortes de tránsito en el área central por la visita del presidente Milei

De tour. Cortes de tránsito en el área central por la visita del presidente Milei

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Sofía Rei, Antonio Lizana y Minino Garay protagonizan un encuentro único de jazz y world music

Divino Music. Sofía Rei, Antonio Lizana y Minino Garay protagonizan un encuentro único de jazz y world music

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

La UCR eligió a Leonel Chiarella como nuevo presidente: es el más joven en la historia del radicalismo

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Operativo de transporte, tránsito y seguridad para los shows de Shakira en el Kempes

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Redireccionamiento de tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto

7 horas atrás
Hoy País

Detuvieron al dueño del alojamiento que grababa a estudiantes

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.