Los resultados del informe que la Municipalidad de Córdoba le encargó a la Fundación Sadosky, respecto de los sistemas informáticos que emplea Movypark, estarían listos a fines de esta semana. La auditoría fue encargada pocos días después de la masiva filtración que dejó expuestos los datos de buena parte de sus usuarios.
El interés de las autoridades del Palacio 6 de Julio es conocer si el error podría volver a ocurrir y si el sistema es seguro. “Queremos saber qué ocurrió”, afirmó el subsecretario de Tránsito municipal, Adrián Cena. “La concesionaria nos asegura que está garantizada, por lo que nos quedamos tranquilos, pero eso no implica que no contratemos terceros para que nos digan que está seguro en serio”, añadió.
Por otro lado, el funcionario remarcó la disposición de la Municipalidad durante el proceso. “Nosotros informamos todo lo que tenemos. Hemos garantizado el acceso a los usuarios y los programas, a la empresa y los organismos que intervienen en la gestión del sistema. Entre ellos, la Universidad de La Plata, con la parte del soporte de base. Seguramente, todo concluirá fuera de nuestra gestión, pero nosotros tenemos la garantía de que el informe está en buenas manos”, sostuvo Cena.
El informe de la Fundación Sadosky será analizado por la Municipalidad y contribuirá en las posibles sanciones que le aplique a la empresa. “Estamos analizando todos los incumplimientos contractuales que puedan haberse realizado y las penalidades a aplicar. En temas que tienen que ver con la vulnerabilidad de datos, las sanciones estarán supeditadas a este informe”, dijo Cena. “Hemos pedido informes al Registro Nacional de Protección de Datos Personales, a distintos tipos de organismos, para ir colectando la prueba necesaria para evaluar eventuales incumplimientos. Luego se tomarán penalidades”, finalizó.
“Queremos saber qué ocurrió”, aseguró Cena, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad
Por otro lado, Cena indicó que los resultados serán compartidos con la Fiscalía del Cibercrimen, donde se instruye una denuncia presentada por un particular. “Ya nos hemos presentado ante el fiscal. Estamos a disposición. Le pedimos también que, en la medida en que la situación procesal lo permita y la Fiscalía vaya accediendo a información que sea sensible para la prestación del servicio, nos notifique. Que si ve algo serio, no avise para tomar las medidas”, consignó.
La filtración masiva de datos trascendió el mes pasado. En la última semana de octubre se conoció que, por fallas en el sistema, 26.000 patentes de usuarios de Córdoba, Escobar y Pilar, quedaron expuestas. “La información filtrada corresponde a 26.419 dominios de vehículos. De estos, 10.027 estaban en la ciudad de Córdoba, 12.086 en Pilar y 4.306 en Escobar”, aseguró el periodista del diario La Voz del Interior, Juan Manuel González, a cargo de la investigación.