A pesar del reclamo de numerosos estudiantes universitarios de nuestra provincia, que canalizaron su inquietud a través de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), para que se extienda la vigencia del Boleto Educativo Gratuito (BEG) hasta que finalicen los exámenes finales establecidos para los últimos días de diciembre, la Provincia confirmó ayer que el beneficio se interrumpirá el 24 de noviembre, coincidiendo como cada año con el día en que finalizan las clases.
Cabe agregar que para el nivel secundario, está previsto que el servicio se interrumpa el 11 de diciembre próximo, mientras que para el nivel inicial y primario, se suspenderá el 13 del mes venidero. Consultado al respecto, el secretario de Transporte del gobierno de Córdoba, Gabriel Bermúdez, explicó que el pedido de los universitarios se reitera todos los años. “Desde la creación del BEG se hace siempre de igual manera, la fecha está en función de lo que informan las instituciones educativas. El BEG nunca cubrió exámenes de julio y de diciembre. Siempre se trabajó sobre el ciclo regular”, puntualizó el funcionario.
En tanto, afirmó que sólo en casos excepcionales se extiende la vigencia del boleto. “Cuando una facultad informa que prolonga su ciclo lectivo regular, siempre se tiene en cuenta”, aseveró. De todos modos, Bermúdez reconoció que “pueden ocurrir problemas puntuales. Tenemos un universo de 800.000 beneficiarios. Inconvenientes de rutina existen, pero son específicos. No es algo común”. A su turno, la presidenta de la FUC, Rocío Chinellato, advirtió por un presunto “recorte encubierto” en el servicio del BEG. “Terminan las clases, pero no la actividad de los estudiantes que continúa un mes más. Tenemos que ir a clases de apoyo, firmas de libreta y exámenes finales”, señaló Chinellato.
La Provincia recordó que el servicio se interrumpe, como cada año, con la finalización de las clases
Al mismo tiempo, consideró que “es una paradoja que, en medio de los festejos por el 70º aniversario de la gratuidad de la educación universitaria, se recorte el BEG”. Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC, indicaron que pedirán un encuentro con Bermúdez para solicitar la extensión del beneficio. “Vamos a solicitar de manera formal que se extienda el boleto. Esperamos poder reunirnos con la Provincia”, dijo el secretario de Asuntos Estudiantiles, Leandro Carbelo.