El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó ayer, por unanimidad, la creación de un espacio de gestión mixta en La Piojera donde intervendrá tanto la Municipalidad como organizaciones e instituciones locales. La creación formalizó, legitimó y garantizó la continuidad de un proceso participativo e inclusivo que ya venía realizándose en los últimos años.
En concreto, se creó el Espacio de Cogestión y Participación Comunitaria. De acuerdo a la normativa, el órgano se encargará de darle sentido y direccionalidad a la política pública de La Piojera. Será el responsable de definir colectivamente los lineamientos de uno de los emblemas más importantes de la ciudad, y estará conformado tanto por organizaciones de la sociedad civil, como por instituciones estatales y la Municipalidad de Córdoba.
Respecto de qué tipo de instituciones deberán integrar el espacio, el texto es muy claro. El cuerpo estará conformado por organizaciones artísticas-culturales, deportivas, vecinales y sociales, multiculturales, educativas y migrantes. En la actualidad, este espacio está nutrido por organizaciones de todo tipo. Entre ellas figuran el Centro Vecinal Alberdi, el Club Atlético Belgrano, la Universidad Nacional de Córdoba y la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, entre otras.
Cabe recordar que La Piojera fue reabierta en marzo de este año como el Centro Cultural Comunitario. Desde ese momento, y por medio de la gestión de un equipo de trabajo municipal, miles de personas la visitaron gracias a su programación diversa y consensuada en comisiones. “La programación reúne ciclos de cine, proyecciones, charlas, encuentros, teatro, circo, danza, música, espectáculos para chicas, chicos y jóvenes y más propuestas, siempre con gran respuesta de los públicos”, explicaron desde la Municipalidad.
También fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional por consejo de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos —decreto nacional 1.162. Antes, en 2013, fue expropiado por la Municipalidad de Córdoba con el objetivo de sumarlo a los espacios culturales públicos de la ciudad. La inversión total del Municipio supera los 30 millones de pesos (con la expropiación y la restauración).