Sandra Marisa López es empleada municipal y militante de la Unión Cívica Radical (UCR). Desde hace cuatro años preside el Centro Vecinal Zumarán y San Martín Norte, que representa a un conjunto de 70 manzanas al noroeste de la ciudad. Dicho centro, que cuenta con sede propia y tiene sus orígenes en la década del 60, se alista a recibir a una nueva comisión directiva en marzo de 2020.
Previo a dejar su cargo, López hizo un diagnóstico sobre la realidad del barrio y un repaso sobre su gestión. “La inseguridad pega fuerte”, advirtió en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA, al presentar la principal preocupación que atraviesa a los vecinos. La referente destacó la complejidad de articular medidas preventivas en la zona porque “los comisarios capaces están seis meses o un año como mucho” y luego son trasladados. “Cuando uno llega a hacer un trabajo conjunto cambian las autoridades policiales, es un error porque así no podemos planificar. Estas son zonas que abarcan mucho territorio, entonces le lleva tiempo a un comisario conocer todas las problemáticas”, aseguró.
A ello, la dirigente recordó que seis meses atrás, unos delincuentes se robaron 19 tapas de cloacas ubicadas en los dos barrios, hecho al que etiquetó como “un vandalismo impresionante”. Sin embargo, López se esperanzó con que esto cambie ya que “se han puesto más de 160 luces”.
Por otro lado, en cuanto al servicio de recolección de residuos diferenciados, la presidenta saliente afirmó: “Hemos tenido quejas porque el servicio funciona de manera irregular”. Mientras que la dirigente radical destacó la limpieza de los espacios públicos, a cargo de una cooperativa de carreros del barrio Marqués Anexo.
Por último, López valoró el sentido de pertenencia que conservan los habitantes de la zona: “El año pasado hicieron una encuesta en la que los vecinos opinaron que del barrio no se irían por esas características de compartir que presenta, de sentirse parte de esto”.