La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, ubicada en calle La Rioja 1450, fue declarada Monumento Histórico Nacional. Por decreto presidencial, el edificio del colegio preuniversitario dependiente de la UNC, fue reconocido como exponente del brutalismo, una tendencia que se manifestó en la arquitectura de distintas partes del mundo en las décadas del 50 al 70 del Siglo XX y que tuvo una gran relevancia en las manifestaciones de la arquitectura pública y privada de la República Argentina en esa época.
De la vanguardista obra construida entre 1960 y 1971, se destaca el gigantesco alero que mira hacia el río Suquía, que constituye el corazón del edificio y de la comunidad educativa. “Significa para todos los que la habitamos un orgullo personal y colectivo”, expresó Andrea Marinelli, directora del Belgrano.
De esta manera, desde ahora la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos la será la que “tendrá a su cargo la superintendencia patrimonial sobre los bienes declarados, con el alcance que otorga la Ley Nº 12.665″, según indica el texto de la norma.
También fue declarado monumento histórico el Palacio Municipal 6 de Julio.