El movimiento turístico de ciudades como Villa Carlos Paz aparenta una mayor cantidad de oportunidades laborales y a la vez trae aparejada una precarización laboral, desempleo, trabajo infantil y situación de calle. Y también este verano se puede ver en las calles del centro de la ciudad a menores o mujeres jóvenes cargando bebés de pocos meses que intentan vender productos a quienes están sentados en los bares o a los transeúntes.
Durante la temporada 2020, se puso en marcha un operativo para la detección del trabajo infantil. Personal de la Dirección de Seguridad Urbana municipal acompaña a la Policía de Córdoba en la vía pública en la identificación de los niños que trabajan, están sin cuidados parentales o referentes. En esos casos, tratan de contactar al mayor responsable y si no está presente, se decide el traslado del niño para que un adulto del círculo familiar lo retire previa firma de un acta. Este operativo se lleva a cabo todos los días desde las 22 hasta las 9.
En caso de que el niño no tenga información de un mayor o referente, interviene la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) con la Policía y la Unidad Judicial y estos organismos continúan con el procedimiento que normalmente realizan ante esta situación.