Para el jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez, el problema es el extremo”. El problema es el extremo, no el rango que va del cero al 0,4 de alcohol en sangre. El problema es el 1”, indicó esta mañana el profesional de la salud en declaraciones a Radio Nacional.
Está estudiado que hasta el 0,5 de alcohol en sangre no modifica las reacciones de la persona. No vemos accidentes por el rango de entre cero y 0,4″, expresó el facultativo.
Desde la Municipalidad, en tanto, señalaron que en la actualidad hay sólo dos alcoholímetros disponibles que debieron ser solicitados a la Policía Caminera. Ya generamos la compra de seis alcoholímetros denominados pasivos, sin boquilla, y otros tres con boquilla. Un total de nueve”, explicó Juan Carlos Carda, titular de la Subsecretaría de Tránsito y Educación Vial.
Cabe recordar que el anuncio levantó el rechazo inmediato de la Cámara de Restoranes y Bares de Córdoba, que recibió la noticia como un baldazo de agua fría”. Creemos que el límite del 0,4% de alcohol en sangre que existe actualmente es suficiente”, dijo Gabino Escribano, su titular, quien abogó en cambio por más controles en las calles.
Por su parte, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, Fernando Faraco, señaló que ninguna ciudad turística tiene 0% de alcoholemia. Mar del Plata y CABA tienen 0,5%, como buena parte de las capitales del mundo”.