Ante la propagación del coronavirus, que obligó a la OMS a declararla pandemia, las universidades nacionales y escuelas de nuestra provincia comenzaron a tomar medidas para evitar una mayor extensión del virus. Tal como lo anticipáramos en nuestra edición del lunes pasado, la UNC publicó una resolución en la que sugirió diferentes formas de actuar ante esta situación.
Entre las medidas, se destaca el pedido a todos los integrantes de la casa de estudios que provengan de las zonas más afectadas de Europa y Asia, para que no ingresen a las instalaciones hasta tanto pasen 15 días de su llegada. A su vez, la Casa de Trejo solicitó reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, la UTN, regional Córdoba, también dispuso la ampliación de medidas preventivas, que coincidieron con las implementadas por la UNC.
En este sentido, la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC activó el protocolo por una becaria que presentó síntomas compatibles con la enfermedad. En tanto, el gobierno provincial confirmó la adopción de las licencias especiales y justificaciones de faltas para los establecimientos educativos. De esta forma, los alumnos que provengan de los países más afectados y por lo tanto deban aislarse, tendrán que avisar de dónde viene a la autoridad educativa y se le otorgarán los 14 días”.
Habilitaron un fondo de 500 millones para abordar el coronavirus
Se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia un decreto del gobernador Juan Schiaretti, que habilitó la puesta en marcha de un fondo especial de 500 millones de pesos para el abordaje de coronavirus, dengue y sarampión, las amenazas epidemiológicas del presente. Según se informó de manera oficial, en el artículo 2 del citado decreto se instruye al Ministerio de Salud de la Provincia que disponga las medidas de acción sanitaria necesarias para la prevención y control de dichas patologías, en forma coordinada con las demás jurisdicciones del sector público, y con los diversos sectores del ámbito privado”.
Por su parte, autoridades de la cartera sanitaria de Córdoba se reunieron con diferentes intendentes y secretarios de salud de los municipios del departamento Marcos Juárez (foto) con el fin de asesorarlos respecto del coronavirus, dengue, sarampión e inmunizaciones en general. El encuentro tuvo lugar en la localidad de Cruz Alta y contó con la participación de Carlos Negro, director de Hospitales de Interior, y Laura López, a cargo del programa de Zoonosis de la Provincia, quienes insistieron en la necesidad de priorizar la atención de las consultas médicas por fiebre, en la notificación de casos sospechosos para estas enfermedades de manera inmediata, y en la sensibilización sobre estos temas de salud hacia cada comunidad.