El Ministerio de la Mujer junto a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno provincial comenzó a mantener reuniones con distintos medios masivos de comunicación de Córdoba con el objetivo de elaborar un Protocolo Comunicacional ante los casos de femicidios que según, diversos estudios, provocan que se desencadenen hechos similares, como ocurre con los suicidios. La elaboración de este protocolo está orientada hacia la búsqueda de herramientas para el tratamiento periodístico de las violencias contra las mujeres, de manera tal de contribuir a una comunicación para la igualdad, libre de estereotipos y sesgos sexistas buscando las herramientas comunicaciones precisas para evitar que se desencadenen otros hechos similares, cuestión que la escritora, antropóloga y activista feminista, Rita Segato, define como la Pedagogía de la Crueldad.
Según este concepto de Segato, que es uno de los que toma el Ministerio de la Mujer para la elaboración del mencionado protocolo, los relatos mediáticos sobre femicidios tienden a describir con detalles morbosos la violencia, lo cual está comprobado que tiene un efecto de contagio en la sociedad, por el cual se empiezan a copiar las modalidades. Esto mismo sucede con el suicidio, donde una noticia sobre un suicidio tiende a provocar más suicidios y en modalidades similares, cuestión por la que los medios decidieron no comunicarlos.
Pero con el femicidio no ocurre lo mismo. Hay un placer morboso en las descripciones de la violencia”, asegura Segato. Y además profundiza en la modalidad de mostrar al femicida como un monstruo. El problema es que los monstruos son temibles, pero poderosos, y el poder, según el sistema patriarcal, es uno de los mandatos masculinos: los hombres deben ser poderosos y deben ejercer el poder, y a veces tienen que usar la violencia para hacerlo respetar. Entonces, hasta cierto punto, el monstruo de las historias de femicidio termina siendo una figura a imitar para ciertos hombres machistas”. Es como el llamado al macho alfa en una sociedad o en una manada”, graficó Claudia Martínez, ministra de la Mujer de la Provincia en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA.
Los organismos estatales trabajan en consonancia con otros actores involucrados en la temática, como universidades y organizaciones de la sociedad civil, para consensuar nociones básicas para la incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento informativo, especialmente, en temas vinculados con las violencias hacia las mujeres. La búsqueda de la igualdad y la construcción de una sociedad más igualitaria nos interpelan a nosotros como Gobierno y a los medios de comunicación masivos como actores fundamentales para la transformación cultural necesaria”, sostuvo la funcionaria.
El proceso incluirá también jornadas de sensibilización y formación en distintas temáticas tales como: Perspectiva de género. Sistema sexo género. Patriarcado; Desigualdades, discriminación y violencias; Comunicación con perspectiva de género: estrategias; y Tratamiento periodístico de violencias contra las mujeres. Los estereotipos, la cosificación de las mujeres y, en definitiva, la violencia simbólica, se encuentran en la base misma de todas las otras violencias que terminan en su más extrema expresión: los femicidios. Para finalizar, citó un concepto del filósofo transgénero, Paul Preciado, destacado por sus aportes a la teoría queer y la filosofía del género, que señala que cuando alguien no es capaz de reconocer la violencia social de género es porque la está ejerciendo”.