A pesar del aislamiento obligatorio por el coronavirus, jubilados cordobeses se agolparon esta mañana en las puertas de un banco para cobrar sus haberes. El insólito caso se dio en el Banco Santiago del Estero, donde a pesar de ser grupo de riesgo, todos los mayores están amontonados haciendo cola a pesar que la entidad bancaria tiene sus puertas cerradas.
No dejó de llamar la atención las largas colas de jubilados pese al aislamiento decretado por el presidente Alberto Fernández como un paliativo dentro de la lucha contra el avance del coronavirus.
Si bien desde la Asociación Bancaria se informó que las ventanillas de las distintas entidades iban a permanecer cerradas, los abuelos fueron como todos los meses con la intensión de recibir su dinero.
El gerente de la entidad bancaria salió a pedir por favor que se retiraran, y que no lo tocaran, dado que algunos jubilados se agolpaban para hacer los reclamos, a quienes invitó hacer las operaciones vía internet o a través de cajeros automáticos, según un informe de Cadena 3.
Los bancos operan en remoto y el Central asegura que no faltará efectivo en los cajeros
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó hoy que las entidades financieras y cambiarias no abrirán sus oficinas físicas y aseguró que «garantizará» la provisión de efectivo para abastecer a la red de cajeros automáticos de todo el país hasta el 31 de marzo, de acuerdo con la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional.
Al no poder atender en las sucursales, las empresas del sector deben mantener la atención remota de los clientes en todos los servicios.
A su vez, el BCRA garantizará la provisión de efectivo para que los bancos adopten todas las medidas necesarias, incluyendo los recursos humanos, para asegurar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extra bancarios.
Durante la cuarentena «no habrá compensación electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 1° de abril» y tampoco «se computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos los días 25 y 26 de mayo».
El mercado de cambios sigue en funcionamiento en forma remota, y a través del Siopel (sistema de negociación desarrollado íntegramente por MAE, Mercado Abierto Electrónico) «el BCRA garantizará la operatoria de las operaciones cambiarias mayoristas y de las licitaciones de Leliq».
El Banco Central subrayó que, con el objetivo de «la normal prestación de los servicios de las entidades financieras y de los sistemas de pago», se mantendrá la operación de «toda infraestructura de mercado».
Esa infraestructura incluye las cámaras electrónicas de compensación, el Medio Electrónico de Pagos, las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónico de fondos, las administradoras de tarjetas de crédito y débito, los proveedores de servicios de pago y medios de pago electrónicos.