jueves 13 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Los merenderos locales están en emergencia por falta de recursos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
25 de marzo de 2020
Los merenderos locales están en emergencia por falta de recursos

Por Marcelo Lucero

Distintos comedores y merenderos de la ciudad de Córdoba advirtieron en las últimas horas que la situación de aislamiento social modificó radicalmente su forma de trabajo y se les hace muy difícil seguir cubriendo las necesidades de los sectores menos favorecidos en los barrios donde trabajan. Solicitan con urgencia la asistencia del Estado y la colaboración de vecinos para seguir desarrollando sus funciones de asistencia social. Con la declaración de cuarentena, los comedores comunitarios modificaron sus dinámicas de trabajo y comenzaron a llevar los alimentos que antes ofrecían en un espacio común a los domicilios de las personas más vulnerables, como discapacitados, enfermos, adultos mayores que viven solos y familias que subsisten haciendo changas. Todo, con escaso o nulo apoyo estatal.

El merendero de barrio Patricios Norte llamado Merendando arte, cuento y juego” asiste a 60 niños. En diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, Yolanda Guerrero, su titular, dijo que nosotros desde acá seguimos preparando la merienda, vienen y la retiran”, aunque también hay gente grande que esta solita, que hay que llevarle la comida a su casa”. Nuestro merendero sigue yendo a las casas: vamos a ver en qué condiciones están y volvemos destruidas de impotencia”, agregó. Solicitan leche en polvo, alimentos no perecederos, verduras, alcohol en gel y lavandina. Para colaborar con el espacio, comunicarse al tel. 351-6803303 o dirigirse a Medina Torres 3865 de barrio Patricios Norte.

Desde el merendero de la Asociación Civil Ivana, ubicada en barrio 23 de Abril, Soledad Bustamante indicó que se sienten desprotegidos”. Nadie del Estado se llegó a darnos los elementos de protección como primera medida para cuidarnos”, afirmó Soledad, que sostiene un espacio que alimenta a más de 220 niños, discapacitados y miembros de familias vulnerables, gracias a la ayuda del panadero del barrio, quien les fía, y a un grupo de personas que trabajan, algunas a cambio del salario social y otras de forma voluntaria.

Además de alimentos para desarrollar su actividad de merendero, necesitan barbijos, alcohol en gel y descartables para el dispensario del barrio vecino, José Ignacio Díaz 4ta Sección, ya que fue uno de los elegidos para tratar a los pacientes sospechados de estar infectados de coronavirus y no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo. Para contactar con Soledad, comunicarse al tel. 351-3994050 o dirigirse a Manzana 71 Lote 1 del barrio 23 de Abril. Todos los comedores pertenecen a la red del Movimiento Padre Mujica, que les brinda recursos para llevar a cabo sus actividades. Sin embargo, no alcanzan. Las necesidades de los barrios más humildes desbordan la buena voluntad y requieren de la ayuda de todos.

Un llamado urgente a la solidaridad

Elsa Vanetti, a cargo de Copa de Leche Manchitas” (ubicado en barrio Floresta Norte), indicó a HDC que cerraron la semana pasada por orden de la Policía. Sin embargo, Elsa les dijo a los chicos de las 49 familias que asisten que si necesitan, no duden en venir” a buscar alimentos. Elsa también se hace cargo de adultos que viven solos, presentan alguna discapacidad, enfermedad o no cuentan con los ingresos necesarios para afrontar esta situación.

Les alcanzo lo que puedo y bueno, me gustaría hacer más, pero yo soy persona en riesgo, tengo diabetes y un problema en mi corazón; ahora estoy a full cosiendo barbijos por una gran demanda”, advierte Elsa, que vende descartables a 30 pesos. Para colaborar con ella, pueden comunicarse a los tel. 4997142 o 351-5520329. Elsa necesita friselina de 80 gramos y elástico para elaborar los barbijos, además de cualquier tipo de alimento no perecedero para ayudar a los vecinos.

Al noreste de la ciudad, en barrio Aragón, otro merendero, llamado Abracitos del Alma”, también está en problemas. El espacio que da de comer a 70 niños de diez familias ofrece la merienda a los niños y niñas que la requieran y la llevan a sus casas. Fabián Heinz, tesorero de la organización, explicó que necesitan leche en polvo, azúcar, chocolate y alguna merienda para acompañar. Para comunicarse con ellos, hacerlo al tel. 351-2080799.

En Manitos sucias”, ubicado en Julio Echegaray 4545 de barrio San Roque, se asiste a 50 familias. Si bien recibieron un cheque del Gobierno de Córdoba por $10.000, no podrán utilizarlo hasta el 31 de marzo, cuando vuelva a funcionar el sistema bancario de forma habitual.

En la zona hay muchos casos confirmados de dengue en niños y adultos”, indicó Olga, a quien cada vez se le hace más difícil continuar con su tarea solidaria. Hasta ayer, ella citaba a las personas en un horario pautado para entregarle mercadería, pero ya no puede hacerlo porque no cuenta con los recursos.

Para colaborar con Manitos Sucias”, comunicarse al 3516537258. Ellos necesitan jabón, lavandina, repelentes de mosquitos, aceite, azúcar y fideos.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Biblioteca Provincial para Personas con Discapacidad Visual de la Agencia Córdoba Cultura fue la responsable de la edición e impresión de la obra de Nahiara Albornoz Rodríguez.
Sociedad

Literatura inclusiva. La Legislatura distinguió a Nahiara Albornoz por escribir un libro en braille

13 de noviembre de 2025
Habrá música en vivo, presentación de academias locales y kermeses, entre otras actividades recreativas.
Sociedad

Este viernes. Nueva edición de la noche de los CPC con actividades por la semana de la tradición

13 de noviembre de 2025
Un llamado a proteger la infancia en el mundo digital
Sociedad

Efeméride. Un llamado a proteger la infancia en el mundo digital

13 de noviembre de 2025
Papa Francisco: en los colegios católicos de Córdoba se desarrolló una jornada de reflexión
Sociedad

Recursos. Las provincias reducen la inversión en educación y salarios docentes pierden poder adquisitivo

12 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

La Universidad Provincial ofrece una gran variedad de carreras en cada una de sus sedes regionales.

Ciclo 2026. Preinscripciones en la Universidad Provincial de Córdoba: fechas, sedes y carreras disponibles

Por Redacción
11 de noviembre de 2025
0

La Corte Suprema rechazó la iniciativa del juez Vaca Narvaja

Justicia. La Corte Suprema rechazó la iniciativa del juez Vaca Narvaja

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Estamos invitados a mirar distinto

¡Bienvenidos, bienvenidas! Estamos invitados a mirar distinto

Por La Porota - Especial
12 de noviembre de 2025
0

El presidente Milei vendrá a Córdoba para la llegada de los primeros F-16

Fuerza Áerea. El presidente Milei vendrá a Córdoba para la llegada de los primeros F-16

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Inclusión en crisis. Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Depositaron la Asignación de Estímulo al personal de Salud

45 segundos atrás
Hoy Mundo

Finalizó el cierre gubernamental más largo de EE.UU.

4 minutos atrás
Nacional

Martín Menem proyectó una Argentina “sin inflación” y con un crecimiento de 5 puntos

20 minutos atrás
Córdoba

Passerini volvió a sus funciones y recomendó hacerse controles preventivos

48 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.