La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) anunció ayer el lanzamiento de un nuevo hackathon con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas ocasionados en la sociedad por la propagación del coronavirus. Se trata de una actividad de cocreación intensiva en equipos interdisciplinarios.
La iniciativa está apuntada a estudiantes, investigadores, emprendedores, diseñadores y programadores interesados en problemas específicos de áreas como el acceso y gestión de información pública, logística, hardware, movilidad, sistemas de alerta, entre otros”. La actividad, que se repetirá también en Uruguay y Costa Rica, se desarrollará en tres etapas.
En primer lugar, los postulantes deberán proponer desafíos, es decir, presentar las problemáticas causadas por el coronavirus que les interesa solucionar. De esta primera instancia, la organización seleccionará una grilla de 10 a 20 problemas a resolver. En segundo término, se conformarán equipos interdisciplinarios de entre cinco y 10 personas para cocrear en forma remota (a través de whatsapp y zoom), durante una semana, soluciones innovadoras para los problemas antes propuestos. Estos grupos de trabajo contarán con la tutoría de algunos referentes de los organizadores.
Por último, el paso final tiene que ver con la publicación y difusión de las soluciones encontradas para toda la comunidad. En nuestro país, hay tiempo para presentar las propuestas hasta el próximo jueves 2 de abril a través del siguiente formulario: https://cutt.ly/Btcqwuq.
Implementan modalidad virtual para clases y cursos
La UNC volvió a destacar ayer que algunas de sus unidades académicas y colegios preuniversitarios ya comenzaron a desarrollar la modalidad virtual para el dictado de clases y cursos. Estas actividades surgieron luego de que se decidiera postergar las clases presenciales hasta el miércoles 1 de abril debido a la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus. Una de las unidades que comenzó con esa modalidad es la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que el martes 17 de marzo realizó la primera colación masiva virtual. Además, informaron que ya hay otras facultades avanzando en esa línea.
En tanto, las áreas de atención al público se han organizado por turnos para atender sólo casos impostergables a través de las redes sociales y de los correos electrónicos oficiales. A su vez, se postergaron todos los vencimientos de convocatorias o presentaciones por actividades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.