El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación oficializó ayer en el Boletín Oficial la resolución que aclara que aquellas mujeres y personas del colectivo LGTB están exceptuadas de mantener el aislamiento para poder realizar la denuncia o requerir asistencia en situación de violencia por motivos de género. Si bien el decreto inicial, firmado a raíz de la pandemia por coronavirus, preveía la posibilidad bajo la figura de motivos de fuerza mayor”, a través de la normativa se clarifica y protocoliza” la disposición con las fuerzas de seguridad que se encuentran realizando los controles de circulación. A raíz de los casos de femicidios ocurridos desde la instauración de la cuarentena y la imposibilidad de las víctimas de violencia de género de realizar las denuncias en virtud de la convivencia con el agresor, la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta anticipó también que en los próximos días habrá nuevas medidas para proteger al colectivo LGTB.
El escrito aclara que son considerados como supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTB solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando”.
Además de la Línea 144, las personas en situación de violencia pueden contactarse de manera gratuita por whatsapp al (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048 / Correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar. Cabe recordar también que está en marcha la campaña Barbijo rojo”, mediante el cual las víctimas pueden acudir o llamar a las farmacias y pedir un barbijo rojo para alertar sobre una situación de violencia de género.
En ese caso, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto de quien lo necesita. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso.
Según la ONG La Casa del Encuentro, a raíz de los 13 femicidios, un total de tenían 19 hijos e hijas quedaron sin madre. También se resalta que, tres de las mujeres asesinadas ya habían denunciado a su agresor. Otra fue abusada sexualmente antes de su crimen. En tanto que 12 de los 13 femicidas se quitaron la vida después del hecho. Además de esos hechos de sangre, las denuncias telefónicas por violencia de género se multiplicaron a lo largo y ancho del país.
Una increíble incoherencia
El sábado, antes de conocerse la resolución del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (ver aparte), un hombre fue acusado por romper la cuarentena en la localidad bonaerense de San Justo luego de acompañar a una mujer a una comisaría para realizar una denuncia por violencia de género. El hecho ocurrió el viernes, cuando Sebastián Rizzo concurrió al destacamento policial a realizar la presentación junto a una mujer de 29 años, quien recurrió a él porque tenía miedo.
Sin embargo, tras la presentación, la oficial a cargo lo imputó por romper el aislamiento ya que no pudo demostrar circunstancia alguna que justifique su presencia en el lugar. Solo manifestó que está acompañando a la denunciante sin que ello resulte un justificativo”, según consta en el expediente. Además, de manera increíble, se asevera que la denunciante se encuentra acompañada de su cuñado quien refiere que la acompañó, siendo que ella resulta ser independiente, no posee problemas de salud, ni de motricidad o enfermedad que le impida deambular o movilizarse por sí sola”.