La reprogramación de los turnos médicos y el acceso a medicamentos y recetas son algunas de las principales dificultades que atraviesan los ciudadanos cordobeses como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia del Covid-19.
A través de una encuesta, el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia constató que el 47,1% vio reprogramados o interrumpidos sus turnos para consultas o tratamientos. En ese contexto, la reprogramación de consultas odontológicas y oftalmológicas fue la más mencionada, en el 17,4% de los casos. En tanto, la reprogramación de controles médicos con cardiólogos, diabetólogos o médicos de cabecera, fue citada por el 12,8%. A continuación, le siguieron la reprogramación de consultas psicológicas con el 5,1%; consultas con kinesiólogos, fonoaudiólogos o psicopedagogos 4,4%; de procedimientos quirúrgicos 1,2%; y dificultades para recibir diálisis o tratamiento oncológico 0,2%. Otras especialidades representaron el 26,3% de los casos.
Por su parte, el 31,6% de los afectados por estas postergaciones de turnos médicos reconoció que se les ofrecieron otras alternativas de contención, como por ejemplo, las consultas por teléfono o videollamadas. Mientras que el 59,1% no tuvo opciones frente al mismo inconveniente, quedando a la espera de que las consultas se regularicen.
El 80,1% se manifestó en desacuerdo con los ataques a médicos, enfermeros y otros profesionales
El relevamiento de la Defensoría también dio cuenta que dentro del 56,3% de los encuestados que toma alguna medicación de forma habitual, durante la cuarentena, el 31,6% de ellos tuvo inconvenientes para acceder a sus remedios. Principalmente, se identificaron problemas con la receta médica: tanto para su adquisición (14,0%), como en el caso de las farmacias que no reciben las recetas digitales (5,8%). También se menciona la falta de stock de algunos remedios, o de recursos económicos para su compra. En contrapartida, el 64,8% afirmó que tuvo acceso a su medicación con normalidad.
En las semanas de aislamiento, el 27,5% de los encuestados necesitaba recibir atención médica, aunque el 9,7% no la solicitó. Quienes no lo hicieron se guiaron por considerar que tenían síntomas leves y podían esperar. Otros tenían miedo al contagio de coronavirus en caso de asistir a un centro de salud. Algunos creían que de haber solicitado atención médica, igualmente no los habrían atendido. También se mencionaron dificultades económicas, y de distancia, frecuentes entre las personas que debían viajar a nuestra ciudad para su atención.
Respaldo a trabajadores de la salud
Uno de los aspectos a destacar está relacionado a la percepción de los cordobeses con respecto al personal de la salud. En la encuesta, se observó un gran respaldo social ya que el 80,1% se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo (22,4% y 57,7%, respectivamente) con los mensajes discriminatorios que atacan a médicos, enfermeros y otros profesionales.
De todos modos, el nivel de acuerdo con este tipo de expresiones llegó al 17,2% (9,6% de acuerdo y 7,6% muy de acuerdo).