En sintonía con lo solicitado en más de una oportunidad por el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, apeló ayer a la responsabilidad social en este proceso constante de habilitación de nuevas actividades en el marco de la pandemia. En su segunda aparición semanal y en medio de las crecientes expectativas de los cordobeses por la posible autorización de las reuniones familiares en nuestra ciudad, el funcionario afirmó que al Ejecutivo provincial le preocupa el relajamiento.
Nos preocupa el relajamiento y apelamos al compromiso comunitario”, indicó el encargado de la cartera sanitaria al mismo tiempo en el que señaló que es necesario que los ciudadanos cumplan con lo dispuesto por los expertos para que no se generen nuevos brotes de Covid-19. Apelamos a que la gente vaya cumpliendo las recomendaciones para que se puedan seguir habilitando actividades”, remarcó en diálogo con Mensaje Directo.
En la misma línea, Cardozo hizo hincapié en la proximidad del invierno, estación en la cual empiezan a brotar la mayoría de las enfermedades que afectan al sistema respiratorio. Si empezamos a relajarnos ahora con temperaturas invernales y con mayor circulación de virus de influenza, se nos va a empezar a complicar la mayor demanda por las patologías respiratorias”, alertó.
La Sociedad Argentina de Infectología destacó el trabajo del gobierno provincial frente a la pandemia de coronavirus
Por otra parte, el funcionario hizo referencia a la situación epidemiológica actual que atraviesa la provincia y auguró que con el paso de los días seguirá mejorando debido a que la cantidad de contagios registrada diariamente ha comenzado a disminuir. El promedio de la última semana nos da un RO (tasa de contagios) en descenso”, celebró. Y añadió: Mientras mantengamos un RO estable podemos seguir habilitando nuevas actividades en la provincia”.
Cabe recordar que el pasado martes las autoridades provinciales habilitaron el funcionamiento de bares, restaurantes y confiterías, y servicio doméstico, entre otras flexibilizaciones, en el interior provincial. Además, el viernes pasado, Schiaretti había adelantado la posibilidad de que se permitan las reuniones familiares de hasta 10 personas en esta capital.
En relación al tratamiento de la pandemia en nuestra provincia, la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) destacó ayer el trabajo interdiciplinario e interinstitucional que lleva adelante la administración actual. Los referentes sanitarios de esa entidad posicionaron a la estrategia de Córdoba como un ejemplo valioso para difundir y del cual aprender”.
En la provincia ya se recuperó el 65% de los contagiados
Según el último relevamiento realizado por el Ministerio de Salud provincial el 65% de las personas que contrajeron el coronavirus fueron dadas de alta. Se trata de 300 pacientes que ya se repusieron, de 467 contagios que fue el total registrado el pasado lunes. En cuanto a la clasificación etaria, el 28% se encuentra entre 60 y más de 90 años, mientras que el 72% tiene entre 0 y 59 años. En este marco, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, explicó que el 22% de los recuperados no presentaron síntomas, pero pudieron ser detectados gracias a los operativos Identificar” que lleva adelante la Provincia. Cabe resaltar que en los departamentos de Calamuchita, Cruz del Eje, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y Unión, donde se registraron casos, todas las personas que cursaron la enfermedad se recuperaron.