El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer que dos de cada tres (67%) pacientes cordobeses infectados de Covid-19 ya se encuentran completamente recuperados. El encargado de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, afirmó que la mayoría de esas personas que fueron dadas de alta están donando su plasma para el tratamiento de los infectados que se encuentran en etapa aguda.
Somos la única provincia en el territorio nacional que está haciendo titulación de anticuerpos del plasma que nos están donando los pacientes convalecientes de coronavirus y esto permite evaluar la capacidad de neutralización que tienen los anticuerpos ante la presencia del virus bajo cultivo celular”, aseguró el funcionario. Y agregó que este procedimiento se lleva a cabo en el Instituto de Virología Vanella, de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por otra parte, Cardozo resaltó que actualmente la tasa de duplicación de casos es de 48 días. Es una tasa muy buena”, señaló. A su vez, en cuanto a la ocupación de camas, el ministro indicó que actualmente está en uso sólo el 1% de las camas con respirador, mientras que las camas críticas sin respirador tienen una ocupación del 2%. En tanto, la tasa correspondiente a las camas simples de internación es de 10%.
En la misma conferencia, el gobierno comunicó que a partir de hoy se reforzarán los controles en los ingresos a la provincia. Para los que tienen que trabajar en zona de transmisión comunitaria, el COE está desarrollando un protocolo especial”, detalló Juan Schiaretti.
En tanto, el Laboratorio Central confirmó ayer ocho nuevos casos, de los cuales tres corresponden a esta capital y cinco a Villa Dolores. En cuanto a los nuevos contagios en nuestra ciudad, dos están vinculados al último brote registrado en Villa El Libertador y el restante se encuentra en investigación. Por su parte, los detectados en la localidad de Traslasierra están relacionados con los confirmados días atrás.
No se registraron nuevos casos de influenza
En el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha en cada temporada invernal, el gobierno provincial realizó ayer una nueva reunión por videoconferencia para evaluar la evolución de las infecciones respiratorias agudas bajas (Irab) en niños menores de cinco años. En ese encuentro, el Laboratorio Central informó que, con respecto a la semana pasada, no se registraron nuevos casos de influenza en esos niños internados. En tanto, del total de las consultas realizadas por el Irab, el 65% fueron captadas por los hospitales, mientras que el 60% de todos los pacientes, lo hizo en los centros del primer nivel de atención. En cuanto a las internaciones pediátricas, el Laboratorio señaló que se registraron 18 nuevos pacientes.
De estos, un 61% precisó atención de baja complejidad y un 28% requirió cuidados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Por otro lado, desde el Programa de Inmunizaciones de la Provincia se informó que, hasta el momento, se han colocado 549.478 dosis de vacuna antigripal. Según se detalló, en las últimas semanas aumentó el porcentaje de las dosis en niños de seis a 24 meses. En tanto, en personas mayores de 65 años, que integran el grupo de riesgo por el coronavirus, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 198.173.