El próximo martes y luego de más de 150 días sin actividad volverán a abrir los gimnasios en Córdoba. Será una prueba piloto que durará 14 días según estableció el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). En ese período, se medirá el impacto epidemiológico. El horario de apertura será de 7 a 23.
En la víspera, las autoridades provinciales se reunieron con los miembros de la Cámara de Gimnasios de Córdoba, donde acordaron los últimos detalles del protocolo de seguridad y la fecha de la reapertura para estos comercios, uno de los últimos en lograr su habilitación.
Esto nos da una luz de esperanza, oxígeno para poder trabajar en esta actividad. Hay que mostrarle a toda la sociedad que los gimnasios son confiables y seguros. Queremos hacer las cosas bien para que podamos trabajar de la actividad física”, señaló Carlos Peger, vicepresidente de la cámara tras la reunión en la sede del COE.
Durante dos semanas en los más de 1.300 gimnasios que hay en la provincia, de acuerdo a lo que establece el protocolo, estarán permitidas actividades de musculación, estreching, yoga y pilates en colchonetas (no en máquina). A cada hora, se deberá desinfectar el lugar.
Se trabajará con ejercicios de baja intensidad anaeróbicos (no crosfit o zumba), una persona cada 12 metros cuadrados, turnos de 45 minutos y uso de barbijo obligatorio. Además no estarán permitidos los circuitos de ejercicios”, precisó Peger al mencionar los puntos principales del protocolo de seguridad.
Desde el sector estiman que por la reducción en la capacidad de los locales y también por la situación económica, la matricula quedará resentida al 30%. Estudian también aumentar las cuotas. Por otra parte, la apertura de los centros de actividad física generó expectativa en la Cámara Cordobesa de Natatorios. Aguardan en los próximos días una reunión con el COE para avanzar en su habilitación.