El bloque de Legisladores de la UCR intimó al gobernador Juan Schiaretti para que en el plazo de 15 días ponga en marcha el proceso para la actualización del Ordenamiento de los Bosques Nativos (OTBN).
En la actualidad, la Ley de Bosques que rige fue sancionada el 5 de agosto de 2010 y en su articulado da cuenta que debe actualizarse cada cinco años.
Estamos en mora absoluta, desde hace cinco años. El trabajo fue archivado hace ya algunos años. La Provincia no puede mirar para otro lado. La Provincia tiene síntomas alarmantes de deforestación, sin que sus autoridades se animen a discutir algo tan básico como lo que tiene que ver con la defensa del ambiente”, explicó el legislador Dante Rossi.
Fuerte acusación contra Schiaretti por los incendios
En medio de los graves incendios que afectan a gran parte de las sierras cordobesas, el biólogo Cristian Schneider apuntó ayer contra el gobernador Juan Schiaretti al asegurar que los focos se deben a la falta de políticas preventivas. Como en las inundaciones de Sierras Chicas en 2015, cuando (el por entonces gobernador, José Manuel) De la Sota dijo que había caído un tsunami del cielo, ahora Schiaretti dice que las causas de los incendios son el clima, la sequía y los vientos, y no la falta de políticas preventivas”, indicó el docente. Y agregó: Estamos pintando esta consecuencia de la ausencia de políticas y de acciones que están tomando actores económicos, sectores productivos y ausencia estatal, por lo que se están produciendo estos incendios”.
En este sentido, Schneider disparó que el Gobernador hace un año desafectó los fondos que alimentaban la dotación de materiales para los cuarteles de Bomberos”. Por su parte, el biólogo Fernando Barri también cargó contra el gobierno provincial y señaló que el bosque les molesta tanto a los empresarios de agronegocios como a los desarrollistas, y el fuego es una herramienta muy práctica y rápida para ellos de eliminarlo”.
Reclamo académico
Las autoridades de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, y de Artes difundieron ayer un comunicado en el que convocaron a la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba a un pronunciamiento en defensa de la naturaleza. No podemos esperar más, debemos y necesitamos actuar y defender a nuestras sierras y monte nativo de manera responsable y participativa”, enfatizaron. En defensa de los pobladores rurales y del medioambiente, las autoridades lamentaron: Una vez más volvemos a ver como los manejos productivistas y devastadores reducen a cenizas espacios de monte nativo que son nuestra última reserva ambiental”.