Ante la catástrofe ambiental que significan los incendios, el Ateneo Viento Sur emitió un comunicado en el que asevera que los hechos fueron provocados para avanzar con proyectos agropecuarios e inmobiliarios con la complicidad gubernamental”. En el texto, la agrupación político social rechazó las versiones que señalan que los hechos ocurrieron debido a una situación accidental” o a un fenómeno climático”.
Creemos que esta catástrofe ambiental no se debe a un hecho accidental ni a un fenómeno climático, sino a una deliberada intención de avanzar con los salvajes proyectos inmobiliarios y agropecuarios insaciables en su afán de lucro”, expresa el texto. Estos cuentan con la complicidad de un gobierno que no penaliza el accionar destructivo, que no declara la emergencia ambiental y que no muestra ningún interés en defender nuestro monte nativo, ni a las comunidades campesinas que lo habitan”, sostienen desde el Ateneo.
Ello no es casual. La economía de raíz capitalista bajo la bandera de un progreso que nunca alcanza a la sociedad en general y mucho menos a los trabajadores y pequeños productores, implica como consecuencia estructural la apropiación de los recursos naturales que, debiendo ser considerados bienes comunes, son depredados bajo intereses individuales y o corporativos”, expresan los firmantes, que también realizan una llamamiento a la participación colectiva democrática y horizontal como vía fundamental para el logro de una política ambiental que garantice el derecho humano a la naturaleza de las actuales y próximas generaciones”. Sólo esta fuerza colectiva tendrá la capacidad necesaria para exigir a los gobiernos tanto provincial como nacional a tomar los recaudos necesarios para salvar la vida de lo que aún queda”, finalizaron.
Concentración de ambientalistas
Asambleas y organizaciones ambientalistas de toda la provincia marcharán mañana a las 11 para reclamarle al gobierno de Córdoba que se declare la emergencia ambiental frente a los incendios y que se cumpla con la Ley de Bosques. De manera paralela, también se solicitarán urgentes medidas” para el cuidado del bosque nativo y que se declare como reservas” a los espacios quemados con vegetación autóctona.
Nos quieren hacer creer que es una situación catastrófica y que no se puede hacer nada pero hay muchas cuestiones que se pueden dar antes de llegar a los incendios”, señaló Ariadna Martínez, una vecina autoconvocada. Paralelamente, desde las distintas organizaciones ambientalistas coincidieron en señalar que la sequía reinante no es la única causa de los incendios, al tiempo que solicitarán mayor prevención del Gobierno y actuación de la Justicia ante los ecocidios. De acuerdo a lo señalado, la idea es que en distintos puntos de la provincia se lleven a cabo, desde las 11, concentraciones con epicentro en Punilla y Sierras Chicas, además de lo que ocurrirá frente al Patio Olmos, en nuestra ciudad.