En medio de la complicada temporada de incendios, que volvió a poner sobre el tapete la realidad que viven los bomberos, casi 500 ex miembros de los distintos cuarteles aguardan con expectativa que la Provincia ejecute la decisión de incrementar las pensiones no graciables. En concreto, se trata de 492 jubilados y pensionados que reciben un haber mínimo de 15.900 pesos, los cuales se fondean” con la liquidez proveniente de Rentas Generales.
Sin embargo, pese al anuncio realizado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, reina aún el interrogante acerca de cuánto y cuándo se materializará la suba solicitada por la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que nuclea a 163 cuarteles de toda la provincia.De acuerdo a la Ley 8.058, los bomberos están considerados dentro de los beneficios del régimen especial de socorros graciables y vitalicios. Por otro lado, se especifica que los bomberos que no tienen acceso a obras sociales cuentan con la cobertura de la obra social Apross. De acuerdo a los datos oficiales, hasta el año pasado había un total de 3.500 beneficiarios, entre bomberos y familiares a cargo, los que recibían la atención médica del estado. Según la ley, para el retiro se debe tener 55 años y 25 de servicios en la provincia, o 60 años y 20 de servicio como miembro de los cuerpos activos.
Por otro lado, los transportistas escolares y especiales de la ciudad realizaron ayer una nueva caravana para manifestarse ante la parálisis total en el sector ante el cierre de las instituciones educativas. Hace 10 meses que no trabajamos”, indicaron los manifestantes, quienes volvieron a reclamar una solución. Cabe recordar que en el mes de julio, la Provincia anunció créditos por 40.000 pesos, a devolver en 12 cuotas fijas, lo que fue considerado como insuficiente”. Señalaron, además, que la Municipalidad los eximió de las cuotas 3, 4 y 5 de la patente de transporte y la posibilidad de realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) sin cargo.
Alimentación logró un 29,35%
Los 10 sindicatos de la Alimentación que poseen representación en la empresa Arcor acordaron una actualización salarial del orden del 29,35% en premios y adicionales para los empleados de la firma.
El convenio, que beneficia a cerca de 9.000 operarios de todo el país, incluye una cláusula de revisión en el mes de abril de 2021. Fue una negociación muy dura ya que la postura inicial de la patronal era otorgar un aumento del 6,5% y pactar una nueva reunión en el mes de enero. Nuestra convicción fue muy firme en las tratativas y por eso alcanzamos un acuerdo a largo plazo”, expresó Héctor Morcillo, titular de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA).
En cuanto al detalle del acuerdo, se indicó que los ítems Guardería, Vale alimentario y Presentismo registrarán el incremento en tres cuotas: un 17,5% en septiembre, 6% en noviembre, y 5,85% en febrero de 2021. Además, el aumento en premios se acreditará en un solo pago con los haberes de enero del año que viene.