miércoles 29 de marzo
23 °c
Cordoba
23 ° Mié
24 ° Jue
18 ° Vie
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
Recibir Diario Gratis
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Videos
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Videos
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Confirman la presencia del genoma del Sars-Cov-2 en Bajo Grande

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
16 de octubre de 2020
Confirman la presencia del genoma del Sars-Cov-2 en Bajo Grande
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las primeras conclusiones de un estudio realizado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande (Edar) por investigadores cordobeses reveló la presencia del genoma del virus Sard-CoV-2 en los líquidos cloacales y la potencialidad de que estos, que llegan por las heces de los habitantes infectados de la ciudad de Córdoba, sean una matriz de contaminación aguas abajo. 

En la Jornada de Investigación Científica (JIC 2020), de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizaron exposiciones vinculadas a los últimos estudios relacionados con la temática de coronavirus. En este marco, la investigadora responsable del Instituto de Virología José María Vanella, Gisela Masachessi, explicó los resultados preliminares de un trabajo en equipo denominado Monitoreo ambiental de Sars-CoV-2 en las aguas cloacales de la ciudad de Córdoba”, que se realiza con fondos nacionales. 

A través de una conferencia virtual, se detalló el trabajo que se inició en mayo pasado y que en agosto detectó las primeras muestras con la presencia de Sars-CoV-2 en las excreciones que llegaron en los líquidos cloacales a la planta de Bajo Grande, precisó un informe de la periodista Verónica Suppo. 

Masachessi realizó, en primer término, un detalle de la metodología, en la que para esto se tomaron 46 muestras y, luego, indicó cómo llegaron a las primeras conclusiones acerca de la presencia del virus a investigar. Las aguas residuales de la ciudad de Córdoba constituyen una muestra poblacional de la excreciones de Sars-CoV-2”, afirmó en una primera conclusión, y sumó una segunda que será el disparador de nuevos trabajos en la investigación. La detección del genoma viral Sars-CoV-2 en las aguas cloacales, que es la suma de la excreción viral de personas sintomáticas y asintomáticas, está ligada a la magnitud de circulación del virus en la comunidad”, dijo. Sobre esta cuestión, contó que se desarrolló un seguimiento con las muestras sobre las excreciones. 

Si bien la principal vía de transmisión es de persona a persona, pero nos preguntamos: qué pasa con la vía fecal oral. Sabemos que del 2% al 10% de las personas presentan síntomas gastrointestinales. Y la excreción prolongada del genoma del virus por las heces de los individuos se da entre tres y hasta siete semanas después del primer síntoma. También que un 17% y hasta casi un 31% excreta el virus en forma asintomática”, explicó. También expresó que se tuvo en cuenta que sólo un 45% de la población de la ciudad de Córdoba tiene servicio de red de cloacas, que llegan a la planta de Bajo Grande, por lo que este estudio representa una porción de lo que ingresa para su tratamiento.

Sin embargo, el equipo pudo determinar desde agosto la presencia del virus y la concentración de lo que entra a través de las heces de las personas. Con los estudios de materia fecal tenemos los primeros indicios de que en un alto porcentaje de los individuos infectados el virus se excreta en forma viable”, describió. O sea la persona contagiada defecó en su domicilio, y el Sars-Cov-2 excretado tiene el potencial de permanecer viable. Sin embargo, se siguen haciendo estudios para poder afirmar esta hipótesis en las muestras en planta. 

Transmisión

El conocimiento sobre la viabilidad del Sars-CoV-2 en materia fecal y aguas residuales es aún muy limitado. La excreción de Sars-Cov-2 por material fetal potencialmente estaría aportando a la transmisión del virus a través de una ruta fecal oral. Si bien se sabe que la vía respiratoria es la más importante, la excreción fecal podría contribuir a la transmisión viral”, detalló.

De ahí que el estudio tiene dos grandes recomendaciones para las autoridades sanitarias: La importancia del saneamiento ambiental en lo que refiere al sistema de eliminación de excretas. Y el desafío de realizar estudios de coronavirus en matrices ambientales”. Sobre esta cuestión, Masachessi dijo que el trabajo fue puesto en conocimiento de los funcionarios provinciales para eventuales decisiones.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los docentes de la UNC paran en reclamo de mejoras salariales
Sociedad

Paritarias. Los docentes de la UNC paran en reclamo de mejoras salariales

29 de marzo de 2023
Preocupa en Córdoba el gran aumento de casos de dengue
Sociedad

Informe provincial. Preocupa en Córdoba el gran aumento de casos de dengue

29 de marzo de 2023
Se intensifican las protestas en los hospitales locales
Sociedad

Paro por 24 horas. Se intensifican las protestas en los hospitales locales

29 de marzo de 2023
A la espera de otra propuesta, la UEPC realiza asambleas
Sociedad

Paritaria docente. A la espera de otra propuesta, la UEPC realiza asambleas

29 de marzo de 2023

Noticias más leídas

Llaman a concurso para estudiantes de abogacía que quieran entrar al Poder Judicial

Justicia de Córdoba. Llaman a concurso para estudiantes de abogacía que quieran entrar al Poder Judicial

Por Redacción
27 de marzo de 2023
0

L-Gante se sinceró sobre la exorbitante cantidad de dinero que tiene en su cuenta bancaria

Confesión financiera. L-Gante se sinceró sobre la exorbitante cantidad de dinero que tiene en su cuenta bancaria

Por Redacción
25 de marzo de 2023
0

No cesan las protestas docentes, que aguardan un nuevo ofrecimiento

Por mejoras salariales. No cesan las protestas docentes, que aguardan un nuevo ofrecimiento

Por Redacción
28 de marzo de 2023
0

Una productora porcina puso a Nicole Neuman en una incómoda situación

¿Qué se dijeron? Una productora porcina puso a Nicole Neuman en una incómoda situación

Por Redacción
27 de marzo de 2023
0

Renunció un defensor público investigado por ingresar a baños de mujeres

Presión de la Justicia. Renunció un defensor público investigado por ingresar a baños de mujeres

Por Redacción
28 de marzo de 2023
0

Últimas destacadas

Política

Piden que Nación deje de “ahogar la producción” de la Región Centro

28 mins atrás
Política

Fernández llega a la reunión con Biden urgido de su apoyo

29 mins atrás
Sociedad

Los docentes de la UNC paran en reclamo de mejoras salariales

30 mins atrás
Economia

La deuda externa subió unos US$ 3.879 millones en 2022

30 mins atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Edición Impresa
  • Suscripción Papel
  • Política de privacidad
  • Contacto

Últimas Noticias

  • Piden que Nación deje de “ahogar la producción” de la Región Centro
  • Fernández llega a la reunión con Biden urgido de su apoyo
  • Los docentes de la UNC paran en reclamo de mejoras salariales
  • La deuda externa subió unos US$ 3.879 millones en 2022
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Recibir diario gratis
  • Edición Impresa
  • Información general
  • Podcasts
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión