Luego de la nueva reglamentación para el uso medicinal del cannabis, el ministro de Salud Diego Cardozo confirmó que la Provincia adherirá a la Ley Nacional 27.350, permitiendo así en Córdoba la utilización de aceite con fines terapéuticos y el autocultivo o cultivo solidario. Tenemos la firma decisión como gobierno provincial de adherir y generar el marco adecuado para habilitar los lugares donde se pueda comercializar, pero el objetivo y la intención de la provincia es de adherir a la norma nacional”, confirmó el titular de la cartera sanitaria, evitando así una posible colisión de normas.
Al respecto, el abogado Tomás Aramayo, uno de los máximos referentes judiciales en la lucha por el uso del cannabis medicinal, señaló que estamos frente a una normativa nacional que pretende regular el uso de la planta para gran cantidad de personas. Es de una gran importancia política que Córdoba lo haga porque es una cuestión de salud pública. Sería un gran paso”.
En el texto se explica además que en caso de que los pacientes no se atiendan en el sistema público de salud, la cobertura deberán brindarla las obras sociales y agentes del seguro de salud del sistema nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga”.
La reglamentación, celebrada por una importante cantidad de organizaciones sociales, establece que las obras sociales, el Estado y las prepagas garanticen” ese acceso. En tal sentido, Cristian Rojo, señaló que merced al uso del aceite de cannabis su hijo pudo hacer una vida normal.
Con el uso del cannabis medicinal paso de tener más de 40 convulsiones a no tener ninguna. Pudo hacer jardín de 4 y de 5, volvió a caminar, correr y patinar. Con la medicina habitual las convulsiones no paraban y tampoco estaba conectado porque estaba tan ‘dopado’ que no podía hacer absolutamente nada”, explicó.
Hemos sido perseguidos como si fuera algo incorrecto. Gente que ha colaborado ha terminado presa simplemente por un uso medicinal”, recordó. Con la regulación por parte del Estado es totalmente trasparente. Es algo que buscábamos y que la gente que no tiene recursos, pueda acceder a estos aceites”, finalizó.