Paula Aiello es Psicóloga y hace tres años comenzó a leer cuentos infantiles en el centro vecinal de barrio Ampliación San Pablo. Allí se reunía todos los miércoles con los niños de la zona para contarles las historias de los libros que ella elegía cada semana para introducirlos en la lectura. Este año, debido a la pandemia, Paula decidió darle un giro a la actividad para no discontinuarla” y creó pequeñas bibliotecas infantiles ambulantes que viajan por toda la ciudad con la finalidad de seguir promoviendo esta actividad.
La lectura infantil no solo incentiva la imaginación y el desarrollo de distintas capacidades intelectuales, sino que también, en palabras de los expertos, es la base de la cultura y resulta esencial durante los primeros años de desarrollo. En ese sentido, esta iniciativa cordobesa de Paula Aiello denominada Cuentos con Alas” es un aporte fundamental a esta estimulación en los espacios y tiempos familiares cotidianos. Cada biblioteca ambulante incluye el préstamo de 5 libros por 10 días para lo cual las familias interesadas deben inscribirse a través de las redes sociales (IG: @cuentosconalas.cba y Facebook: Cuentos con Alas), allí acuerdan con Paula la entrega y el retiro. Junto a los libros, cada biblioteca lleva un pequeño diario de viaje” donde las familias pueden expresar e intercambiar sus vivencias, deseos, mensajes.
Yo amo la literatura infantil y juvenil y siempre estoy pensando ideas desde mi rol de mediadora de lecturas y escrituras, con el desafío de ser puente” entre los/as niños/as y los libros. Me encanta poder convidar cuentos, historias, magia, sueños, que llevan a descubrir nuevos mundos y dan más libertad”, asegura Paula en entrevista con HOY DIA CORDOBA. No hay requisitos, ni costos, solo se necesitan ganas de disfrutar de los cuentos y comprometerse a cuidarlos para que puedan seguir viajando por todos los barrios de Córdoba y sus alrededores.
Paula comenzó compartiendo la biblioteca personal que fue armando para su propia hija y, con el tiempo, se fueron incorporando otros títulos que las familias participantes sumaban voluntariamente. Actualmente hay 6 pequeñas bibliotecas ambulantes circulando y pronto sumaremos 2 más. La selección de libros la hago yo en función de las edades de los destinatarios y de los intereses de cada familia”, nos cuenta. La mayoría de los autores son locales, y otros latinoamericanos. El común denominador es que todos tienen gran calidad literaria”, dice.
Libros, pandemia y después
Creo que en éste contexto y por el hecho de estar más tiempo con los niños en casa, cualquier actividad artística resulta una alternativa valiosa para las mamás y los papás, ya que se convierte en un bello plan familiar, que propicia vínculos, expresiones y creatividad”, reflexiona la creadora de estas bibliotecas infantiles ambulantes.
– ¿Se puede colaborar con Cuentos con Alas?
– Algunas familias realizan un aporte voluntario al recibir las bibliotecas. Eso ayuda a cubrir los gastos e invertir en nuevos títulos que hacen crecer el proyecto. También recibimos donaciones de libros nuevos o usados en buen estado.