Con un 77% de avance, continúan los trabajos de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande. Las obras, realizadas de manera conjunta entre la Provincia y la Nación, permitirán triplicar la capacidad actual de la planta para el tratamiento de líquidos cloacales para abastecer a la población hasta el año 2040. La inversión asciende a 15.400 millones de pesos, con el financiamiento por parte de la Nación de 67%, mientras que la Provincia se hace cargo del 33%.
En la actualidad, la planta de Bajo Grande posee un módulo que permite procesar 5.000 metros cúbicos de efluentes por hora y los trabajos que se ejecutan sumarán dos nuevos módulos de 5.000 metros cúbicos por hora cada uno, con lo cual se elevará la capacidad de tratamiento a 15.000 metros cúbicos por hora o más. Con la planta existente, el 50,3% de la población de la ciudad de Córdoba tiene hoy una cobertura del servicio cloacal, es decir unas 680.000 personas. Con la ampliación, el número de beneficiados ascenderá a 960.000 habitantes y se espera que en 2040 pueda atender la demanda de 1,8 millón de personas.
Oleada de cenizas”.
Luego de que el 70% de la ciudad tuviera restricciones en el servicio, la empresa Aguas Cordobesas advirtió que en virtud de la gran cantidad de sedimentación existente por los incendios es posible que la situación se repita ante nuevas tormentas. Cristina Barrientos, vocera de la firma, indicó que no descartamos una nueva oleada de cenizas. De suceder, se procede a cerrar la compuerta y evitar que el agua ingrese a la planta”. Cuando los parámetros del agua vuelven a ser normales se restablecer la potabilización”, explicó Barrientos.