Con guardapolvos blancos en alto y carteles con la leyenda Somos esenciales, no descartables”, miles de trabajadores de la salud de Córdoba nucleados en diversos gremios y agrupaciones se movilizaron ayer por las calles del centro de nuestra ciudad para reiterar el reclamo por mejoras salariales, y denunciar situaciones de abandono de los profesionales en plena pandemia del coronavirus. La jornada de protesta coincidió con el Día del Médico. Se trató de la continuidad de una larga serie de manifestaciones que se iniciaron el 25 de mayo del presente año, cuando innumerables vehículos irrumpieron por la avenida Colón en una caravana con el objetivo de rechazar la imputación de dos médicos del geriátrico Santa Lucía, en Saldán, primer foco de la pandemia de Covid-19 en la provincia, quienes fueron acusados de propagar la enfermedad. Desde el colectivo Médicos Autoconvocados de Córdoba demandaron en la víspera más personal para hacer frente a la emergencia sanitaria, a la vez que advirtieron por atrasos en los pagos.
En tal sentido, Raúl Audenino, médico autoconvocado, hizo especial mención a la conmoción que provocó esta semana el fallecimiento de Anderson Fonseca do Carmo, de 38 años, quien era residente del Hospital Pediátrico Niño Jesús, y realizaba una especialización en terapia intensiva. No sólo no somos escuchados, sino que no somos ni vistos. Queremos soluciones para nosotros y para la población. Esto no termina acá. La pandemia va a seguir. Van a armar hospitales de campaña, pero todavía no tienen personal. Sigue muriendo gente”, se quejó Audenino.
Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) fue uno de los gremios que participó activamente de la marcha, a la vez que concretó una jornada provincial de paro. Precisamente, desde dicho sindicato destacaron que la elevada adhesión a la huelga es una respuesta a la decisión del gobernador Juan Schiaretti y del ministro de Salud, Diego Cardozo, de privilegiar los negocios de unos pocos sobre la salud de la población”. Por eso, abren actividades económicas no esenciales y actúan como si no pudiera venir una segunda ola de la pandemia”. El Gobierno dice que la tarea de las y los trabajadores de salud es esencial pero nos mantiene en la pobreza y pone en riesgo nuestra vida. Nos trata como descartables”, alertó UTS. Al respecto, agregó que el paro junto a la Multisectorial fue contundente y expresó la bronca del equipo de salud ante esta situación”.
En respuesta a las protestas, Cardozo dijo que todos los reclamos fueron atendidos” e insistió en que si quedan cosas por corregir, estamos siempre dispuestos al diálogo”. Horas antes, el Gobernador había difundido en Twitter un mensaje en el que saludó y reconoció la labor de los médicos cordobeses en su día. Quiero rendir homenaje y reconocimiento a todos los #médicos de nuestra provincia. Mujeres y hombres que vienen haciendo un gran esfuerzo, con entrega, valor y compromiso en esta pandemia que nos atraviesa”, expresó Schiaretti. Al mismo tiempo, afirmó: Quiero manifestar también mi acompañamiento a los familiares de aquellos que murieron luchando contra la pandemia y defendiendo la salud de los cordobeses”.
La UCR advierte problemas estructurales”
En el contexto de la pandemia de coronavirus y del Día del Médico, el Comité Provincia de la UCR que preside Ramón Mestre cuestionó ayer al gobierno provincial por la gestión sanitaria actual y de los últimos años. ¿Cabe alguna duda de que la pandemia nos dejó ver los problemas estructurales que tiene Córdoba? Sin dudas, nos dejó en claro que el sistema de salud está en crisis y que en más de 20 años, la Provincia no pudo o no supo poner la salud como prioridad”, señaló el radicalismo en un comunicado.
Al respecto, advirtió que lo mismo sucede en la educación, pero ese es otro tema que tiene su propias variables. Aunque el fondo es el mismo: el silencio y la falta de toma de decisiones por parte de Unión por Córdoba y Hacemos por Córdoba”. Asimismo, el centenario partido citó a la Asociación Médico Gremial del Hospital Córdoba, desde donde se denuncia que en los últimos 20 años, los salarios de los trabajadores de la salud perdieron siempre contra la inflación, y que se desmantelaron servicios y se construyeron edificios sin personal.
Dolor en Carlos Paz por el deceso de otro profesional
Una gran conmoción provocó ayer en Villa Carlos Paz el fallecimiento de otro médico como consecuencia del Covid-19. Se trató de Julio Portillo Rossell, quien se desempeñaba como jefe de Hemoterapia del Hospital Municipal Gumersindo Sayago. El especialista, de 65 años, estaba internado desde el pasado 25 de noviembre en el Hospital Regional Domingo Funes, tras sufrir una complicación en su cuadro de salud al contraer coronavirus.
La noticia sobre el deceso causó mucho impacto y dolor porque llegó en el momento en el que los médicos, en su día, realizaban un abrazo simbólico al Sayago, en el marco del reclamo laboral que llevan adelante, y en presencia de la familia del médico que asistió para apoyar la lucha. Además de su desempeño en el Hospital Sayago, Portillo estaba a cargo del Servicio de Medicina Transfusional del Domingo Funes, fue socio fundador de la Fundación Banco Central de Sangre, miembro titular de la Asociación de Medicina Transfusional de la Provincia, titular del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis, y médico del departamento de Hemoterapia inmunohematología Hemostasia y Trombosis del Instituto Modelo de Cardiología.