Los principales centros turísticos de la provincia auguran de manera dispar la temporada 2021, con niveles de ocupación hotelera que fluctúan entre el 40% y 90% . El relevamiento realizado por HOY DÍA CÓRDOBA dio cuenta además de un marcado optimismo de cara a los próximos meses. En tal sentido, el último fin de semana largo del año sirvió como termómetro” para algunas de las secretarías de turismo del interior. Por ejemplo, Miramar contabilizó un 85% de ocupación en los alquileres.
Silvina Arrieta, encargada del área de turismo, también adelantó que algunos de los hoteles más importantes ya tienen reservados el 80% de sus plazas para el próximo mes. Villa General Belgrano, en tanto, atravesó un escenario similar, con ocupaciones de entre el 80% y 90% en sus principales paradores. Según sus autoridades, esperan que este número crezca hasta el 90% o 95% para enero. El Valle de Traslasierra, en tanto, percibió un importante incremento en su nivel de visitas. El intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, confirmó que los hoteles trabajaron a niveles incluso mejores que los de un fin de semana fuera del contexto de la pandemia”. Además, dijo que enero viene con muy buen nivel de reservas, sobre todo en los alojamientos de alta calidad”.
Distinto es el escenario que se espera en el Valle de Punilla, que concentra más del 45% de las plazas de toda la provincia. Los alojamientos de La Cumbre operaron al 46% de su capacidad, apenas poco más de la mitad del promedio que solían recibir durante un fin de semana largo antes del inicio de la pandemia. Fernando Tardivo, miembro del equipo de la Secretaría de Turismo de Carlos Paz, confirmó que la ocupación no superó el 35% durante el pasado fin de semana largo. Sin embargo, el vocero también destacó que no hay punto de comparación: el año pasado a esta altura ya estábamos recibiendo gente de otras provincias” como Buenos Aires y Santa Fe. En cuanto a la temporada alta, dijo que aún es difícil saber cómo se comportará este año debido al contexto tan particular pero, aunque reconoció que aún no hay datos significativos en cuanto a reservar, señaló que todos los años los turistas esperan hasta último momento para reservar, y creemos que en el 2021 será igual”.
Preocupación por el incumplimiento de los protocolos
El último fin de semana largo permitió relevar aún más el comportamiento de los turistas en lo que respecta a distanciamiento social. Los gobiernos de las localidades más grandes expresaron algunas inquietudes; Manzanelli dijo que las autoridades de Mina Clavero identificaron a varios visitantes que no respetaron los protocolos y notaron un relajamiento preocupante”.
El intendente señaló que trabajarán con los prestadores de servicios y comerciantes para fortalecer este aspecto y evitar eventuales brotes. Además, remarcó: durante los primeros ocho meses registramos sólo 20 casos, y actualmente estamos en 50”. De manera paralela, la situación fue muy distinta en los destinos menos masivos.
De acuerdo a lo señalado por Julio Alizi, miembro de la intendencia de Las Rosas, los turistas están muy comprometidos con los protocolos”; además, el vocero resaltó la importancia de la aplicación Cuidar”, ya que permite organizar la llegada de las personas. Gabriela Cachayú, secretaria de turismo de la localidad de Villa General Belgrano, dijo que los visitantes buscan destinos en donde sientan que los cuidan”.