El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061 que traerá las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V” al país despegó ayer desde el Aeropuerto Sheremétievo de Moscú y su arribo a Ezeiza está previsto para el mediodía de hoy. A su vez, el Ministerio de Salud aprobó con carácter de urgencia” la aplicación de la inoculación en Argentina, luego de su aprobación por parte de la Anmat, con lo que todo está dado para iniciar el esperado plan de vacunación.
La aeronave permaneció seis horas en tierra en Moscú para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender un vuelo de regreso de 18 horas. La operación se inició con la preparación de las vacunas en el mismo laboratorio, donde las dosis fueron embaladas en contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero.
Una vez que todos los Thermo Containers estuvieron listos en el laboratorio, fueron transportados hasta el aeropuerto de Moscú, donde se realizó el despacho de aduana y se procedió al armado sobre los pallets del avión.
Es una gran satisfacción poder terminar el año cumpliendo con esta meta. Éste es el primero de muchos vuelos que va a haber y obviamente que estamos esperando el retorno ansioso para mañana, que será el punto más importante porque van a estar llegando las primeras vacunas para salvar a los argentinos”, aseveró el ministro de Transporte, Mario Meoni. A su vez, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, aseguró que todas las provincias recibirán la vacuna” que llega hoy, a la vez que destacó que la distribución será en forma si-multánea y que habrá 1800 puntos de vacunación en todo el país”.
Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó también anteanoche la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por interés sanitario en emergencias”, de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, al considerar que presenta un aceptable balance beneficio-riesgo”.
La noticia fue celebrada por el director del estudio de Pfizer en Argentina, Gonzalo Pérez Marc, quien destacó que la vacuna se podrá aplicar ni bien llegue a la Argentina. La Anmat es una agencia de mucha relevancia a nivel mundial, es una referencia en Latinoamérica”, destacó Pérez Marc, quien consideró que hay que pujar por conseguir las partidas” ya que Argentina fue el centro más grande del mundo para probar la vacuna de Pfizer y deberíamos tener prioridad”. Si bien la farmacéutica había puesto a disposición del país un millón de dosis, el Gobierno se encuentra aun negociando para adquirir la inoculación.
Rusia quiere que se fabrique en Argentina
El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), Kirill Dmitriev, adelantó ayer que el organismo planea que la vacuna Sputnik V se produzca en Argentina a partir del segundo trimestre del año próximo. 2021 será el año de la escasez de vacunas, no alcanzará para toda la gente del mundo que la necesite y por eso hay que trabajar con muchos productores, asociarse y no competir”, dijo Dmitriev en una entrevista con medios argentinos, donde precisó: En el segundo trimestre del año buscaremos producirla en la Argentina, ya que empezamos negociaciones con empresas productoras del país; creemos que desde allí podría exportarse al resto de América Latina”.
El funcionario indicó que el FRID ya tiene acuerdos de fabricación con India, Brasil, China, Corea y Kazajistán, y destacó que pronto espera sumar a la Argentina. Dmitriev incluso celebró el trabajo conjunto con el gobierno de Alberto Fernández y celebró la aprobación de la vacuna por parte de la Anmat: Hoy es un gran día para la Argentina, para América Latina y por supuesto para Rusia”, aseguró.