El relevamiento de casos de coronavirus en la provincia de Córdoba mostró que la curva ascendente comenzó a notarse en virtud de la duplicación de positivos en relación a la semana anterior. La cifra se certifica, además, con un incremento en el porcentaje de seroprevalecia obtenido de los casi 3.000 testeos realizados en la ciudad. Paralelamente, y de acuerdo a los indicadores fijados por Nación para las restricciones de circulación, cuatro departamentos se encuentran en rojo”, más allá de la decisión del gobernador Juan Schiaretti de no adherir a la sugerencia realizada por las autoridades nacionales. Los que presentan más complicaciones en ese aspecto son Capital, Roque Sáenz Peña, Tercero Arriba y Tulumba.
Si bien el reporte de ayer dio cuenta de 459 positivos y ningún fallecimiento (ver aparte), el promedio de más de 850 casos muestra índices similares a los del mes de noviembre. En conjunto, no obstante, la provincia no supera los indicadores dispuestos por la Nación para restringir la circulación, esto es una suba de más del 20% de los casos respecto de la quincena anterior, y si los contagios de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes dan un número superior a 150, es decir la incidencia de casos.
Por encima de esos valores está el departamento Capital, con el 32% y 181,7, respecto de la quincena del 11 al 24 de diciembre; Roque Sáenz Peña, con un 29% y 151,0; Tercero Arriba con 69% y 264,1; y Tulumba, 450% y 155,9.
Además, hay otros departamentos que superan el promedio sólo en uno de los indicadores como Sobremonte, Calamuchita, Río Segundo y Juárez Celman, en cuanto a porcentaje de incrementos; y San Justo, Marcos Juárez, Unión y General Roca, respecto de la incidencia de positivos.
En cuanto a la situación en Capital, los estudios de seroprevalencia demostraron un 17% de positividad en los más de 3.000 estudios realizados en las últimas tres semanas. Se trata de un dato de importancia para detectar el nivel de movilidad” del virus y también para diagramar políticas sanitarias ante el advenimiento de la segunda ola prevista para los primeros días del mes de febrero.
Los operativos se llevaron a cabo desde mediados de diciembre, fueron voluntarios, y se practicaron a todas las personas independientemente si cursaron la enfermedad, fueron contacto estrecho, y mostraron o no síntomas.
Vecinos de barrio Güemes renovaron el reclamo a la Municipalidad por la falta de control de las medidas sanitarias y de distanciamiento en la zona de bares. La basura se acumula sin que nadie limpie. Es todo un descontrol. La música supera los decibeles permitidos”, indicaron los vecinos agrupados en el colectivo Güemes Convivencia. Además, indicaron que si bien en esos espacios la temperatura se les toma a los clientes, no en todos es obligatorio el uso del tapabocas y que, como se observa en la foto, no se respeta el distanciamiento social.
El reporte confirmó 450 infectados y ningún fallecido
En el reporte diario de Covid-19, correspondiente a la jornada de la víspera, el Ministerio de Salud de la Provincia notificó 459 casos nuevos de coronavirus en el territorio cordobés, lo que suma un acumulado de 133.512 positivos.
De los casos de las últimas 24 horas, 136 corresponden a Córdoba capital y 323 al interior. La distribución por departamentos fue la siguiente: Calamuchita: 9; Colón: 49; Cruz del Eje: 4; General Roca: 8; General San Martín: 29; Ischilín: 5; Juárez Celman: 7; Marcos Juárez: 15; Minas: 1; Pocho: 1; Presidente Roque Sáenz Peña: 1; Punilla: 8; Río Cuarto: 67; Río Primero: 1; Río Segundo: 13; San Alberto: 1; San Justo: 23; Santa María: 5; Tercero Arriba: 26; Unión: 50.
Por otra parte, se notificaron siete casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) correspondientes a personas con residencia en otras provincias pero con domicilio legal en Córdoba.
Respecto a los fallecidos, en la jornada de ayer no se contabilizó ningún deceso. De esta manera, se han producido en total 2.541 decesos por esta causa. Al día de la fecha, se encuentran internados 502 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 20,9% del total de camas en la provincia Córdoba. De ellas, 90 personas se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 17,9% del total.
Satisfacción por la campaña de vacunación
La directora del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Sandra Belfiore, señaló que la Provincia está preparada para vacunar a todos los cordobeses, aunque sostuvo que todo depende del arribo de las dosis. Además, indicó que el operativo se desarrolla con normalidad en todo el territorio provincial, donde más de 13.000 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik V.
Estamos satisfechos con el trabajo que se ha hecho en esta primera etapa, en este desafío de vacunar a una temperatura de menos 18 grados. No tuvimos ningún problema con la cadena de frío, lo cual era todo un desafío”, explicó.
El viernes, en tanto, el ministro de Salud Diego Cardozo fue el primer funcionario provincial en recibir la vacuna. Además, fueron inoculados el director del hospital Privado de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, y el presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, Andrés Peñaloza, entre otros.
La segunda etapa de vacunación comenzó el jueves y a lo largo de esta semana se prevé completar el lote de 21.700 dosis recibidas por la Nación para el personal sanitario local.