Preocupado por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los balnearios de los principales valles serranos de Córdoba, en momentos en que se viene registrando un sostenido aumento en los casos de coronavirus, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, encabezará hoy una recorrida por este distrito junto a autoridades de la Provincia. Preocupación” fue el término que eligió el funcionario para referirse a la suba de infectados de Covid-19 en nuestra jurisdicción y en otros destinos del país, producto de la aglomeración de personas en los centros turísticos, en su mayoría, jóvenes.
Dijimos que no había que relajarse, que había que extremar los cuidados. Y que era importante que no hubiera incremento de los casos, pero lamentablemente estamos viendo que el incremento existe”, señaló Lammens. Asimismo, confirmó que mañana (por la presente jornada) voy a estar en la provincia de Córdoba, recorriendo municipios y dialogando con intendentes. Algunas de las fotos que vimos en los últimos días nos preocupan”.
Concretamente, el ministro tiene previsto reunirse a las 11:20 con autoridades de la Agencia Córdoba Turismo y operadores privados del sector. En tanto, Lammens visitará a las 14 Santa María de Punilla, donde la Nación está terminando de construir uno de los hospitales modulares. Por último, se trasladará a Mina Clavero y Nono. Como se recordará, en Calamuchita y en Mayú Sumaj, que desde hace más de una década es el balneario meca de los más jóvenes en el sur de Punilla, se vienen observando aglomeraciones de personas que desafían a la Policía.
Por esa razón, las autoridades debieron reforzar los controles y hasta vallar las playas. Por las noches, esos desbordes se trasladan a las casas o campos donde los chicos se reúnen en fiestas clandestinas, fuera de regla.
Qué establece el COE para las playas
Una larga serie de pautas y recomendaciones componen los protocolos sanitarios establecidos por la Nación y la Provincia, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para la asistencia a balnearios, de mar, lagos o ríos en pandemia. Primero, fija que cada municipio es encargado del control. Luego, precisa la exigencia básica del distanciamiento social. Lo que se ve en los papeles parece en la realidad bien complejo de hacer cumplir. Por caso, se establece que las zonas donde no se puedan implementar los protocolos ni mantener el distanciamiento o la higiene requerida, no serán habilitadas al público” y que se debe fijar y señalizar un cupo máximo de capacidad”.
Cada playa debería contar con señalización de sentido de circulación de ingreso y egreso. Sugiere hacer marcas en el piso para determinar los distanciamientos entre grupos. También, que los locales comerciales intenten evitar el manejo de dinero en efectivo. Si resulta difícil mantener el distanciamiento social mínimo requerido, se deberán extremar las medidas de protección personal (tapabocas, protector facial, alcohol en gel, entre otros)”, señala otro punto, de una larga lista. Aunque hay matices entre unos y otros balnearios, la impresión dominante es que, junto a los ríos y lagos, al menos en los sitios de mayor concurrencia el cumplimiento real es escaso.
En Córdoba, creció más de un 50% el turismo interno
La provincia de Córdoba se consolidó como el principal destino turístico del país después de la costa bonaerense, al registrar el mayor crecimiento en el ingreso de visitantes de la última semana, con un salto de más del 50% en las localidades con mayor demanda. En una temporada de verano atípica por el coronavirus, la cartera de Turismo nacional destacó que ya son más de 4,2 millones de personas las que sacaron su certificado Verano” para vacacionar desde el inicio de la temporada.
Si se suma a los que veranearon en distritos que no requieren el certificado, la cifra se estima que ronda los 5 millones. En lo que va de enero, el 61% del movimiento turístico se concentró en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Además, este distrito posee las tres ciudades que más aumentaron el movimiento en los últimos días: Villa Carlos Paz con el 67%; Mina Clavero con 61,6%; y Santa Rosa de Calamuchita con el 50%. En números globales, los destinos de la costa bonaerense siguen siendo los más elegidos para el turismo interno: el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar lideran el ranking.