El transporte interurbano de pasajeros de Córdoba inició este lunes la cuarta jornada consecutiva sin prestación de servicios, debido al paro de 96 horas que, desde el pasado viernes, cumplen los trabajadores del sector en reclamo por una deuda salarial de enero y medio aguinaldo.
El secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) Emiliano Gramajo, manifestó esta mañana que, «hasta el momento, no hubo respuestas por parte de quienes deben solucionar el conflicto», al referirse a los empresarios del transporte y el Ministerio de Trabajo de la provincia.
«No hay ninguna propuesta ni voluntad de diálogo», remarcó el dirigente sindical en declaraciones radiales y, si bien dijo que la medida de fuerza culmina esta noche, adelantó que la asamblea de delegados se reunirá hoy y «seguramente va a resolver la continuidad de paro hasta que nos paguen el total de la deuda».
En tanto, la dirigencia de la Federación de Transporte Automotor (Fetap), mediante un comunicado, pidió al Gobierno provincial que se convoque a una mesa de diálogo para debatir un nuevo esquema de distribución de subsidios al transporte para sostener el sistema. A la vez, reclama a la Administración de Juan Schiaretti que haga público el nuevo esquema de distribución de subsidios, con el fin de dar previsibilidad al sistema.
«La federación que nuclea a las empresas de transporte manifiesta que es la primera vez que, en un contexto de paro, no ha recibido un solo llamado de los organismos oficiales ni ha sido convocada para generar una instancia de diálogo que permita superar la situación. En cambio, nos encontramos con una actitud casi adolescente frente al problema que no contribuye a llevar una solución efectiva y rápida a los usuarios», dijo hoy Fetap en la nota.
Asimismo, aclara que los colectivos de las empresas «se encuentran a disposición para reactivar el servicio y que si las empresas cobraran las compensaciones que corresponden y que aún se adeudan, abonarían directamente a los choferes y cumplirían con las obligaciones asumidas con ellos como siempre se ha realizado».
Por otra parte, Fetap exige información sobre el nuevo esquema de distribución de subsidios que aplicará el Gobierno de la Provincia de Córdoba y que el mismo se haga público para que cualquier persona pueda conocer cuánto recibe cada una de las empresas en concepto de compensaciones (subsidios), al igual que la información de ingresos y costos, de manera que permitan conocer el resultado de la ecuación económica del sistema, y no sólo los ingresos como un dato aislado.
La medida afecta a los pasajeros de localidades del interior, Gran Córdoba y algunas empresas con servicios de larga distancia y, por el momento, los trabajadores de la empresa Buses Lep es la única que decidió retomar el servicios, custodiado por efectivos policiales.