sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
RECORTE

La Provincia, con el presupuesto en salarios más bajo en décadas

La CTA-A de Córdoba advirtió que sólo destinará este año el 42% para su personal

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
8 de febrero de 2021
La Provincia, con el presupuesto en salarios más bajo en décadas

La CTA Autónoma Regional Córdoba denunció ayer la existencia de una sistemática y progresiva reducción de los recursos destinados al pago de los salarios” para los trabajadores dependientes del gobierno provincial desde hace varias décadas.

Al respecto, el gremio reveló a través de un informe que para este 2021 en la Ley de Presupuesto para Personal solamente se destina el 42%”, lo que sería en varias décadas el presupuesto para los trabajadores más bajo de todos”. En tal sentido, alertó por las graves consecuencias” de dicha disposición para los jubilados y pensionados provinciales, que cobran un reducido porcentaje de los activos/as, con los recortes que les vienen haciendo permanentemente”.

El documento, que fue dado a conocer por el referente de la CTA-A cordobesa, Marcos González, está basado en las Cuentas de Inversión, Ejecución de Presupuesto al 30 de septiembre del año pasado y la Ley número 10.723 de Presupuesto General 2021. Sobre el particular, el escrito recordó que durante estos 37 años, hubo altibajos. En 1990, se destinó el 68% de todos los recursos a Personal. En 1998, después de ejecutar la reducción de emergencia de un 30% primero, y un 10% después durante la gestión de (el ex gobernador, Ramón) Mestre, se destinó un 49%”. Después de 12 años de neoliberalismo (1989-2001) y posterior megadevaluación, en 2004 se destinó un 47%. Este año reciente, 2020 se destinó el 43%, según la ejecución del presupuesto”, agregó el sindicato.

La central criticó el progresivo recorte presupuestario en sueldos a pesar de que la planta de trabajadores públicos, entre efectivos y contratados, creció más de un 50% en los últimos 20 años

En otro tramo del documento, la central analizó la cantidad de trabajadores ocupados en estos respectivos años, con estos bajos recursos”. En 1999, eran 67.000 trabajadores de planta permanente y unos 30.000 contratados. Este último año se estima (a pesar de la falta de publicación) en unos 99.000 permanentes y unos 47.000 entre contratados, monotributistas, y becarios”, amplió la CTA-A. Esto demuestra otro agravamiento a los ingresos salariales, lo que en 1999 se destinó un 49%, se aplicó para unos 100.000 trabajadores, ahora destinando menos recursos, solamente un 42%, son para unos 150.000 trabajadores, un 50% más de trabajadores, o sea, más trabajadores con menos recursos”.

Desde el gremio también se hizo hincapié en que paradójicamente, se destinan el 48 o 58% restante, como es lo presupuestado para este año, y descontadas las transferencias a los municipios; en contrataciones o licitaciones, los pagos que se actualizan inmediatamente a cifras enormes, sin que nadie lo reclame, ni lo proteste, y donde es de público conocimiento los sobreprecios y las obras innecesarias”.

Todo esto, se da en la Provincia con el sistema impositivo más regresivo del país, más del 90% de los impuestos los abonamos los ciudadanos y trabajadores, mientras los sectores que más riquezas han acumulado, como son los grandes empresarios, no pagan prácticamente nada. Y también ocurre en la provincia con los servicios y precios más caros del país”, concluyó la CTA-A de Córdoba.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Diarios y revistas
Sociedad

Oferta ampliada. Café, infusiones y bebidas sin alcohol: los nuevos rubros en puestos de diarios y revistas

5 de julio de 2025
Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes
Sociedad

Transporte. Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

5 de julio de 2025
Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal
Sociedad

Proceso judicial. Las hijas de la mujer acusada de descuartizar a su inquilino en Guaymallén quedarán bajo tutela estatal

4 de julio de 2025
Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits
Sociedad

Festejo deportivo. Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

4 de julio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Entró en vigencia una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció mecanismos de control ante hechos de violencia en espectáculos deportivos.

Medidas preventivas. La Provincia implementa un nuevo reglamento contra la violencia en el deporte federado

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Festejo deportivo. Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Boletín Oficial. El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

Por Pasilleos de Córdoba
3 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Tragedia en Cosquín por monóxido de carbono: murieron una mujer y su nieta

36 minutos atrás
Economía y Negocios

Las importaciones argentinas desde Brasil alcanzaron el máximo nivel en 15 años

1 hora atrás
Sociedad

Café, infusiones y bebidas sin alcohol: los nuevos rubros en puestos de diarios y revistas

1 hora atrás
Cultura

Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.