El mes de enero suele estar asociado al descanso para muchas personas, como es el caso de los más de 2.300 trabajadores de los paseos populares habilitados por la Municipalidad de Córdoba. Así es que luego de ese período sin ferias, paulatinamente vuelven las actividades en estos espacios dedicados a la economía popular.
En total, son 34 los paseos que cuentan con el aval municipal y retoman su agenda de actividades de los fines de semana y feriados. El pasado fin de semana fueron tres los que volvieron a sacar sus productos al espacio público. Se tratan del Paseo Jerónimo del Barco, ubicado en 9 de Julio 2700 y que abre los días sábados y domingos de 11 a 20 horas; el Paseo las Heras, entre los puentes Centenario y Maipú, que abre los fines de semana de 12 a 20 horas, y el Paseo de la República de San Vicente, en la explanada del CPC, espacio que se puede recorrer los domingos, de 9 a 14 horas.
Estos paseos son una iniciativa de economía social con el objetivo de fortalecer proyectos para la comercialización de productos y servicios desarrollados en formas participativas, asociativas y solidarias de trabajo. Con ellos, se contribuyen a la sostenibilidad de la economía popular y circular, ofreciendo a los vecinos múltiples y variados productos.
Gracias al trabajo de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad, estos espacios cuentan con infraestructura, capacitaciones y servicios, además de estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
Es posible conocer la ubicación de todos los paseos desde el sitio www.paseosvirtuales.cordoba.gob.ar. En esa misma plataforma, se puede acceder también a un catálogo digital dividido por zonas, que permite revisar los tipos de productos ofrecidos y los datos de contacto del feriante, siendo más de 300 los emprendedores que participan.