La OPS advirtió sobre la explosión de contagios en Sudamérica

La Organización Panamericana de la Salud aseveró que el brote en ascenso es el más preocupante del mundo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) salió a alertar por el severo cuadro sanitario que atraviesa Sudamérica al hablar de un “preocupante” aumento de infecciones de coronavirus y destacar que la situación no tiene parangón con otras regiones del mundo pese a las nuevas olas que lo recorren; ni siquiera Asia, donde ayer varios países batieron récords de contagios.

“Las infecciones por Covid-19 continúan aumentando en las Américas”, lamentó la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien aclaró que “en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países”. Las naciones del Cono Sur experimentaron una aceleración de los casos “con transmisión comunitaria ininterrumpida”, agregó Etienne, quien ejemplificó con Brasil y Argentina al asegurar que la última semana estuvieron entre los diez países con el mayor número de nuevos contagios en todo el mundo.

También alertó que, en la última semana, los contagios se duplicaron en zonas de Bolivia y Colombia, mientras que en Perú, Paraguay y Ecuador las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando a su capacidad máxima. Uruguay se convirtió además en el país con la mayor tasa de contagios del mundo: con tan solo 3,4 millones de habitantes, tiene 123.000 infecciones, el 3,6% de su población.

“Déjenme ser clara: sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior”, había alertado la jefa del organismo la semana pasada, advertencia que comienza a tomar fuerza mientras Etienne llama a los gobiernos de la región a reaccionar con medidas urgentes para frenar la curva de contagios.

La peor situación es la de Brasil, no solo porque detrás de Estados Unidos encabeza la lista de casos y muertos del mundo (más de 13,1 millones de contagios y 337.000 decesos), sino porque además debe luchar con el negacionismo del presidente Jair Bolsonaro, que rechaza cualquier posibilidad de dictar restricciones pese a que los números empeoran aceleradamente. “No habrá un ‘lockdown’ (confinamiento) nacional, la libertad no tiene precio”, aseguró ayer el mandatario, horas después de que el país batiera un nuevo récord de muertos diarios.

Momentos después, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal instituto de investigación brasileño, salió a advertir que el coronavirus “permanece en circulación intensa en todo el país” y aseguró que los confinamientos son imprescindibles para detener la explosión de la pandemia.

Asia se vuelve a complicar por la nueva ola

El cuadro sanitario se complicó drásticamente en las últimas horas en Asia, donde algunas zonas tuvieron records de contagios diarios en toda la pandemia. Corea del Sur, la Franja de Gaza, Irán, la India y alguna zona de Japón enfrentan de hecho riesgos de saturación de sus sistemas sanitarios.

La prefectura japonesa de Osaka emitió una alarma especial por un inminente “colapso” de los hospitales y canceló el paso de la antorcha olímpica por todo su territorio, casi en coincidencia con el anuncio de Tokyo de más de 3.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta en más de dos meses. Las autoridades de los territorios palestinos de la Franja de Gaza, mientras, decretaron un paquete de medidas restrictivas tras registrar un récord de más de 1.900 casos en la última jornada.

A la vez, Irán rompió por segundo día consecutivo su récord de nuevas infecciones al sumar casi 21.000 en una jornada; al igual que India, que registró un récord de 115.736 contagios y la mayor cifra de muertes por el virus en cinco meses, mientras decenas de ciudades, entre ellas la capital Nueva Delhi, aplican toques de queda para intentar frenar la nueva ola.

Alertan que Brasil superará a EE.UU. en cifras de muertos

Con su sistema de salud en estado de colapso, Brasil podría superar pronto la cifra total de muertes de Estados Unidos a pesar de que tiene dos tercios de la población, según salieron a alertar distintos expertos. “Es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico”, advirtió Miguel Nicolelis, médico brasileño y profesor de la Universidad de Duke. Tanto Nicolelis como Christovam Barcellos, investigador del instituto médico brasileño Fiocruz, estimaron que Brasil superará a Estados Unidos tanto en decesos generales como en el récord de muertes promedio por día.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar