Mientras la provincia atraviesa una segunda ola que se prevé será más complicada que la primera, aún hay 180.000 cordobeses mayores de 60 años que viven en nuestra ciudad y que no recibieron la primera dosis contra el coronavirus.
Tampoco figuran en lista de espera ni tienen turnos asignados. Esto puede deberse a dos razones: no quisieron o no pudieron inscribirse en la página oficial dispuesta por el Ministerio de Salud provincial.
Ante este escenario donde una parte importante de la población más vulnerable a padecer enfermedad grave y muerte por Covid-19 no pudo acceder a la vacuna, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores, junto al Ministerio de Salud de la Provincia lanzaron un operativo para buscar y contactar a las personas mayores de 60 años que aún no se anotaron para ser inmunizadas.
De esta iniciativa participan municipios, comunas y 819 instituciones de toda la provincia, de las cuales 473 son centros de jubilados y pensionados que pertenecen a Pami, Apross y otras obras sociales en todo el territorio provincial.
Asimismo, la Municipalidad de Córdoba también saldrá a buscar adultos mayores no inscriptos. Lo hará por medio de sus centros de salud pero también convocó a los centros vecinales y a organizaciones sociales, iglesias y agrupaciones de base a colaborar en la inscripción de los adultos.
Estas búsquedas por llegar a la mayor cantidad de posible de adultos mayores tiene lugar en el mismo momento en que el Gobierno nacional anunció la llegada de 864.000 dosis de la vacuna AstraZeneca mediante el sistema Covax.
Si se respeta la misma distribución de dosis que en oportunidades restantes, a la provincia de Córdoba deberían arribar, entre el domingo y el martes, 69.984 vacunas de esa partida, que corresponden al 8.1% del total nacional. De ser así, la ciudad capital podrá retomar desde el lunes próximo la campaña de vacunación que debió suspenderse el martes de esta semana debido a que no había más dosis para aplicar.