Las nuevas restricciones sanitarias puestas en marcha por el gobierno nacional con el objetivo de intentar aplanar la curva de contagios de coronavirus en el inicio de la segunda ola en el país cuentan con un elevado nivel de aprobación en Córdoba. Esta información se vio reflejada en un relevamiento realizado entre los días 8 y 12 de abril pasados por la consultora Pulso Social sobre una muestra de 1.164 casos tomados tanto de nuestra ciudad como del interior provincial.
El estudio, a cargo de Nicolás Meloni y Federico Der-Meguerditchian, señaló que el freno impuesto en la circulación entre las cero horas y las 6 de la mañana es apoyado por el 42% de los encuestados, quienes dijeron estar Muy de acuerdo”, mientras que otro 24% sostuvo estar Algo de acuerdo”. De tal modo, entre ambas cifras se puede concluir que un 66% acompaña dicha disposición también vigente en esta jurisdicción. En cambio, hay un 13% que indicó que está Poco de acuerdo”, y el 20% que directamente optó por la opción Nada de acuerdo”. El 1% restante respondió por No sabe/No contesta”.
Luego, en relación al cierre de bares, restaurantes y actividades que no son consideradas esenciales entre las cero horas y las 6 de la mañana, el sondeo evidenció que el 42% dijo estar Muy de acuerdo”, y otro 24% Algo de acuerdo”. En contrapartida, un 10% sostuvo estar Poco de acuerdo”, y un 23% Nada de acuerdo”. El 1% respondió Ns/Nc”.
En el resumen del estudio de opinión pública, se destacó además que las restricciones aplicadas en Córdoba están directamente asociadas a la nocturnidad”. La gente las apoya mayoritariamente”, ratificó. De todos modos, se especificó que el trabajo no midió que pasaría con la suspensión de clases o de restaurantes.
Si la ciudadanía de Córdoba, por su componente ‘amarillo’ actúa como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), será difícil para el gobernador (Juan Schiaretti) restringir” dichas actividades, variable que para Pulso Social, va a depender de la situación de los contagios”.
Crece la predisposición para vacunarse, sobre todo con la Sputnik V
Por su parte, el informe de Pulso Social confirmó una tendencia creciente de la población en torno a su predisposición para vacunarse contra el Covid-19, especialmente con la fórmula de la rusa Sputnik V.
Al respecto, el estudio reveló que en febrero de este año la predisposición de los cordobeses a inocularse era del 68%, y durante el presente mes trepó al 84%. En tal sentido, la muestra indicó que en la actualidad el 45% acepta colocarse cualquier vacuna. En tanto, el 23% respondió afirmativamente, aunque especificó que preferentemente” lo haría con la Sputnik V. A su turno, un 13% optó por la Pfizer; otro 3% por la Oxford. Y, por último, el 16% aclaró que prefiere no vacunarse.